
15 años del Curso Taller de liderazgo javeriano
“En mi vida intento siempre tener presente lo de “ser más para servir mejor… El servicio va en cada segundo de tu vida”, comenta Alejandra Alvarado, egresada de Psicología, participante del Curso Taller de liderazgo javeriano en 2015 y facilitadora en 2017. Por su parte, Juan Sebastián Salazar, egresado de Comunicación Social, participante en 2014 y facilitador de 2016 a 2018 dice: “Yo busco en cada cosa que hago en mi vida, en mis relaciones con mi familia, en mi trabajo, en mi estudio, poder aplicar esa humanidad, es decir, dar un mensaje de aliento, escuchar a las personas, ser mejor para dar más al mundo”. Mientras que Giselle Camila Rincón, estudiante de Arquitectura, participante 2021, expresa que “Aprendí el valor del servicio y ser conmigo misma para ser más con los demás, el estar bien interiormente y estar bien con mi contexto, mi familia y las personas que me necesitan”.
Los anteriores comentarios son las reflexiones y enseñanzas de vida que les dejó el Curso Taller de liderazgo javeriano a Alejandra, Juan Sebastián y Giselle, quienes sin compartir el tiempo y programa de estudios tienen en común el servicio a los demás, desde su ser y desde su profesión. Esa es la impronta y el sello que deja esta experiencia a quienes participan en el Curso Taller.
La experiencia del Curso Taller de liderazgo javeriano, ofrecida por el Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad (CFICC) de la Vicerrectoría del Medio Universitario, es una estrategia de formación integral basada en la identidad javeriana y la espiritualidad ignaciana que desarrolla aportes desde el contexto universitario a la construcción de país. Se trata de una práctica educativa ofrecida para todos los estudiantes, que bajo una metodología innovadora y creativa, busca la formación entre pares, es decir, de estudiantes para estudiantes, en herramientas del liderazgo con sello ignaciano para valorar la propia vida, enriquecer la interacción con otros, lograr apertura ante diferentes realidades, una lectura integral de las mismas y encaminar el potencial desde actitudes concretas de servicio con miras constantes a la promoción de una sociedad más justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana, como expresa la Misión de la Universidad.
Las actividades diseñadas procuran convertir las vivencias en aprendizajes que se concretan en compromisos de cambio individual y colectivo.
Con un enfoque metodológico que articula el Paradigma Pedagógico Ignaciano y la pedagogía participativa con la metodología experiencial, las actividades diseñadas procuran convertir estas vivencias en aprendizajes que se concretan en compromisos de cambio individual y colectivo, dentro de los cuales se destacan la Pausa Ignaciana, el discernimiento, el principio y fundamento ignaciano, el obrar conforme a los principios y valores javerianos y el servicio para el bien común, entre otros.
“Logré adquirir una disciplina espiritual, las pausas y el discernimiento son una forma de toma de decisiones e implican constancia. Identificar sentimientos más que pensamientos y eso qué mociones dejó”, dice Gabriel Suárez, egresado de Derecho, participante 2014 y facilitador 2015 a 2017.
De regreso a la presencialidad
Tras adaptaciones por la pandemia, período en el que se desarrollaron diferentes actividades en modalidad remota y combinada, conservando la esencia y sentido de la formación en el marco del liderazgo javeriano, la experiencia del Curso Taller volvió en formato presencial el pasado mes de noviembre. Con una gran acogida, 50 estudiantes de varias facultades se dieron cita fuera del campus e hicieron un alto en su cotidianidad durante tres días en los que, con miras a enriquecerla, a través de múltiples vivencias, reflexionaron sobre temas como autoconocimiento, discernimiento, consciencia social y ambiental y toma de decisiones.
“Estoy poniendo en práctica la Pausa Ignaciana, además de todos los aprendizajes de autoconocimiento que me brindó el Curso Taller. De igual forma, estoy buscando cumplir los compromisos que realicé que, aunque muchas veces es difícil, la importancia recae en aplicarlos en mi vida cotidiana”, comenta Jorge Antonio Suárez, estudiante de Comunicación Social, participante en 2021.
Así mismo fue posible reafirmar el aporte de este espacio a la formación integral a través del descubrimiento del propósito de vida, el cuidado, respeto y valoración propia y de los demás, así como su contribución en la consolidación del sentido de pertenencia por la Universidad. Lo que se propicia con el apoyo de un equipo de estudiantes facilitadores de diversas facultades quienes, después de haber participado en Curso Taller, se sienten invitados a continuar profundizando, apropiando y poniendo en práctica el liderazgo javeriano por medio de la labor voluntaria de contribuir a la formación de sus pares, como un camino conjunto para la transformación social.
“Vi una oportunidad de construir algo con más personas, como una posibilidad de trabajar en conjunto para poder brindarle algo a los demás javerianos y poder también nosotros continuar aprendiendo y creciendo… Mucho de lo que soy ahora es fruto de esa necesidad de querer una sociedad mejor a partir de trabajar con los demás y de procurar ser una mejor persona cada día para aportar a la sociedad…”, comenta Santiago Serrano, estudiante de Derecho, participante 2016 y facilitador desde el 2017.
Bajo la orientación y acompañamiento del Centro de Fomento de Identidad y Construcción de la Comunidad (CFICC), los estudiantes facilitadores acogen a los participantes y les proponen varias vivencias que, concatenadas, buscan aportar y cuidar su proceso formativo y reflexivo que parte desde el reconocimiento de su propia historia de vida y sus interacciones con los otros y con el entorno, para poder así, reconocer su potencial como agentes transformadores de la realidad a través del actuar en la cotidianidad.
La experiencia realizada ratificó la pertinencia y potencia de la apuesta del CFICC de dinamizar la formación en liderazgo javeriano entre pares, en tanto moviliza y articula dinámicas de crecimiento personal con miras al aporte al progreso social.
Reconociendo los 15 años de trayectoria de la experiencia del Curso Taller en esta Vicerrectoría, y celebrando la realización de más de 50 versiones, en el 2020 se realizó un proceso de caracterización e indagación para identificar los aprendizajes obtenidos por los más de 2300 estudiantes participantes y 200 facilitadores que han hecho parte de esta experiencia en el período 2007 – 2020.
Los hallazgos del proceso de caracterización e indagación serán compartidos próximamente con la comunidad educativa javeriana a través de diferentes medios. Mientras tanto, estudiante ¡Déjate invitar y anímate a vivir esta experiencia!