1 de Julio del 2015 | Edición N°: Año 54 N° 1309
Por: Juan Daniel Cruz | Pontificia Universidad Javeriana



La Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, la Dirección de Educación Continua y el Área de Política y Sociedad, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, promueven la Cátedra de Paz.

Teniendo  presente  el  posible  contexto de posconflicto y los esfuerzos  del  Estado  colombiano  para garantizar  una  educación  para  la  paz mediante la Ley Cátedra de Paz -la cual busca “crear y consolidar un lugar para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible” (Ley 1732, Parágrafo 2°)- la Universidad  Javeriana  abre  un  espacio de   formación   para educadores (tanto en la educación for- mal como no formal) en temas y pedagogías para la paz. Esto con el fin de prepa- rar  a  las  instituciones  educativas  que tendrán  que  incluir en  sus  “respectivos planes de estudio la Cátedra  de  la  Paz, de   acuerdo   con   la reglamentación que, en virtud del artículo 3º de la ley, expida el Gobierno Nacional” (Ley 1732, Parágrafo 4°). Este programa de formación incluye  diplomados,  seminarios,  cursos presenciales o virtuales y foros.

La iniciativa surgió desde el año 2013 con la UNESCO, cuando se desarrollaron varios programas de formación en Cultura de Paz para docentes y periodistas comunitarios en la frontera con Ecuador y Venezuela. Estos programas fueron el motor para que en el 2014, se realizara en la Javeriana Cali el “II Encuentro Andino sobre Cultura de Paz, una educación  para  todos  y  todas”,  que  contó con  la  participación  de  los  Ministerios de Educación de Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia    y    Venezuela,   que   presentaron sus programas de educación para la paz. De este encuentro   nacieron   varias iniciativas  que  junto con el Padre Francisco  de  Roux,  S.J,  ponente   y   articulador de las propuestas de la  mesa  de  trabajo, se  concretaron  programas formativos que con el tiempo coincidieron con los esfuerzos del Estado colombiano por instaurar la Cátedra de Paz.

El  programa  de  la  Javeriana  en  Cátedra y Pedagogía de Paz se viene trabajando  desde  el  año  pasado  con  la UNESCO  y  el  Ministerio  de  Educación de  Colombia.  Se  ha  buscado  un  diálogo  continuo  y  compartir  experiencias para  mejorar  los  alcances  y  métodos pedagógicos para la ley de Cátedra de Paz. En esta misma reflexión, se sumó la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por medio de la articulación y respaldo de su Instituto en Educación en  Derechos  Humanos.  Hoy  contamos con  10  becas  que  la  OEI  ofreció  para consolidar  su  respaldo  al  programa  de formación.

Rol primordial

Las  Facultades  de  Ciencias  Políticas  y Relaciones Internacionales y de Educación, por medio de sus decanos, el Padre Edwin Murillo, S.J. y José Guillermo Martínez respectivamente, también han jugado un rol primordial en la revisión y aval académico del programa de Cátedra de Paz.

Los  alcances  que  hoy  el  programa presenta  en  buena  parte  del  país  se debe a la promoción y desarrollo de la formación  que  se  ha  liderado  desde  la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales,  por  medio  del  Padre Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J., y  del  Director  de  Educación  Continua, César Tulio Ossa Ramírez.

De  igual  forma,  el  director  del  Área de  Política  y  Sociedad  de  la  Dirección de Educación Continua, Pierre Luna, ha sido  clave  en  la  gestión  y  administración de la estrategia para consolidar el programa de Cátedra de Paz como una apuesta primordial en la oferta de formación para docentes.

El lanzamiento del programa se realizó el 13 de julio a las 5:00 de la tarde en  el  salón  700  del  edificio  Fernando Barón, S.J. (02). Dicho lanzamiento contó con la presencia del Padre Francisco de Roux, S.J., delegado por misión de la Compañía de Jesús en el trabajo por la paz de Colombia; Luis David Prieto Mar- tínez, Rector (E) de la Pontificia Universidad  Javeriana;  Ángel  Martín  Peccis, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia y Director del Instituto Iberoamericano de Educación  en  Derechos  Humanos,  y  Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

 

Apuesta nacional

También   se   ofrecerán   diplomados   a partir  de  julio  en  Cátedra  y  Pedagogía de  Paz  en  ciudades  como  Cali,  Manizales, Bucaramanga, Barraquilla, Barrancabermeja, entre muchas otras y la Secretaría  de  Educación  de  Antioquia contrató  para  cinco  subregiones,  las cuales son Medellín, La Ceja, Fredonia, Caucasia y Necoclí.

Desde el principio la apuesta del programa ha sido pedagógica en términos de Cultura y Educación para la Paz. Más allá de la Ley 1732, el punto es re-pen- sar el concepto de “Cátedra”, no desde la clase magistral sino en el entendido que “la Cultura de Paz es algo que todos podemos ayudar a construir en una paz vital,  dinámica,  cotidiana,  tenaz,  ilustrada, consciente, voluntaria. La Educación es uno de los caminos que conduce a ella. Quizás es el más directo, aunque no sea el más corto, pues trata de llegar a la mente, la imaginación y al corazón de  los  hombres”. (Mac  Gregor, Libro Cultura de Paz).

“La Cultura de Paz es algo que todos podemos ayudar a construir en una paz vital, dinámica, cotidiana, tenaz, ilustrada,  consciente,  voluntaria.  La  Educación  es uno  de  los  caminos  que conduce a ella. Quizás es el más directo, aunque no sea el más corto, pues trata de llegar a la mente, la imagi- nación y al corazón de los hombres”.   (Mac   Gregor, Libro Cultura de Paz).