Archivos del Doctor Alfredo D. Bateman
El Archivo Histórico Javeriano recibió en donación el archivo personal de este ilustre ingeniero.
El 29 de mayo el Archivo Histórico Javeriano “Juan Manuel Pacheco, S.J.”, recibió en donación el archivo personal del Ingeniero Alfredo D. Bateman, Profesor Emérito y Caballero de la Orden Universidad Javeriana, fallecido en 1988. Al acto asistieron el Director del Archivo, P. Jairo Bernal, S.J., y el Ingeniero Jaime D. Bateman, egresado de la Universidad y profesor por muchos años en la Facultad de Ingeniería, quien hizo la donación, en representación de la familia Bateman Durán. Como testigos de la entrega estuvieron presentes la Subdirectora del Archivo, Doctora Alma Nohra Miranda, y el Historiador Hernando Castro, quien realizó el inventario parcial.
Nacido en Bogotá en 1909, el Doctor Bateman recibió su título de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Colombia, donde fue alumno de insignes ingenieros como el Doctor Julio Carrizosa Valenzuela. Profesor y Decano de la Facultad de Ingeniería de su Alma Mater, ejerció la docencia también en la Universidad de La Salle, donde fue Decano fundador de la Facultad de Ingeniería; en la Universidad Santo Tomás y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academia Colombiana de Historia, de la Sociedad Geográfica de Colombia, de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de la Sociedad Bolivariana de Colombia, fue Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y por muchos años, Director de la revista Anales de Ingeniería.
Este prestante servidor público, que trabajó por más de treinta años en el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, se hizo conocido por su cátedra de Ingeniería Legal, su sabio consejo en asuntos jurídicos y su extraordinaria labor en asuntos históricos de la Ingeniería. Fue el autor de una importante obra biográfica sobre el Sabio Caldas.
Como reza el acta de entrega y recibo de archivos, firmada por el Secretario General de la Universidad, Doctor Jairo Cifuentes, “la pasión del Ingeniero Bateman Quijano por la historia, el lenguaje y la profesión, su preocupación por el desarrollo del país y el conocimiento del territorio, además de su vínculo con diversas instituciones de ingeniería y las academias, tanto nacionales como extranjeras, se ven representadas en los archivos que constituirán el Fondo Alfredo Bateman Quijano, el cual quedará organizado en la Sección Comunidad Educativa Javeriana”.
Se hizo conocido por su cátedra de Ingeniería Legal, su sabio consejo en asuntos jurídicos y su extraordinaria labor en asuntos históricos de la Ingeniería.