Noviembre- Diciembre 2011 | Edición N°: año 50 No. 1273
Por: Pedro Mejía Salazar | Comunicador Social y Periodista, editor de la revista Hoy en la Javeriana.



La Javeriana lidera la Campaña Colombia Challenge your Knowledge que se lanzó el 2 de diciembre y que será la base para incentivar la llegada al país de estudiantes, docentes e investigadores extranjeros y la apertura de oportunidades para que los colombianos accedan a universidades internacionales.

Los rectores de 15 universidades colombianas con acreditación de alta calidad firmaron el pasado 2 de diciembre el documento que oficializa su unión como promotores de la campaña Colombia Challenge your Knowledge, creada para impulsar al país en el exterior como destino académico y promover la investigación a nivel internacional. La Pontificia Universidad Javeriana es una de las líderes y fundadores de la campaña de la que también hacen parte las universidades de Antioquia, Rosario, Sabana, Externado, Nacional, Norte, Medellín, Caldas, Salle, Valle, Eafit, Pontificia Bolivariana, Tecnológica de Pereira y EIA, con el apoyo del Ministerio de Educación, Icetex, Proexport y Colciencias. Colombia Challenge your Knowledge contará ahora con un signo distintivo y una campaña publicitaria que le dará reconocimiento internacional y que les permitirá a las 15 universidades participar como equipo en ferias mundiales y en espacios de promoción de la educación superior en cualquier país del mundo. La idea surgió en 2008 por la unión y trabajo conjunto de 11 universidades acreditadas que, con el apoyo del Icetex y el Ministerio de Educación, participaron en la conferencia NAFSA 2009, con el mismo objetivo que tiene la campaña actualmente. Los resultados hicieron que el grupo de instituciones creciera y se consolidara en la campaña que se acaba de lanzar.

Sandra Muñoz, directora encargada de la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Universidad Javeriana, manifestó que la institución ha tenido papel de liderazgo, participando, por ejemplo, en el comité de presupuesto, en el comité de mercadeo y al ser elegida como parte del comité directivo que conforma junto a las universidades del Rosario, de Antioquia, Nacional y Eafit. La Presidencia se le otorgó a la Universidad de Caldas y la Secretaría a la Universidad Tecnológica de Pereira. “Buscamos a través de esta iniciativa, complementar la estrategia de internacionalización de la Universidad y vemos mucho potencial de trabajo. Hemos recibido más
recursos del Ministerio de Educación, de Proexport, del Icetex y ahora hay gran interés desde la Cancillería. Continuaremos liderando esta iniciativa”, agregó.

La Javeriana cuenta actualmente con 306 opciones de intercambio disponibles para sus estudiantes. La campaña permitirá abrir más opciones de colaboración, mayores oportunidades de becas y estimulará la llegada de más estudiantes extranjeros. “El sólo hecho de contar con más extranjeros en nuestro campus, con personas que vienen de otras culturas, es algo que beneficia la promoción de una política de bilingüismo, multiculturalismo y la internacionalización”, dijo Sandra Muñoz.

La iniciativa además beneficia a los docentes e investigadores javerianos, pues se promoverá el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, la financiación internacional de proyectos investigativos y el fortalecimiento de programas de doctorado. Además se generará un mayor interés en el desarrollo de convenios de doble titulación y en la validación de títulos en otros países. Jeannette Vélez, canciller de la Universidad del Rosario, fue una de las promotoras de la idea. Ella explicó que esta campaña surge del mejoramiento que ha tenido en los últimos años la imagen que se tiene de Colombia y que la unión de 15 universidades con un mismo propósito les permite promocionarse con mayor capacidad de negociación y mejores ventajas competitivas.

“Lo que queremos es que haya reciprocidad para que a nuestros estudiantes no les cobren, así como a los que vienen no les cobramos, que nuestros campus se internacionalicen con la presencia de estudiantes extranjeros, y que tengamos investigadores extranjeros de manera permanente haciendo investigación de punta en el país. Hemos ido progresando y el futuro es prometedor”, afirmó. Uno de los retos es la creación de la agencia de promoción de la educación superior de Colombia en el exterior, que se aspira a tener consolidada en 2012 con el fin de poder gestionar procesos de beneficio para la totalidad de los estudiantes de Colombia interesados en tener facilidades de estudio en el exterior.

El Ministerio de Educación es uno de los entes gubernamentales interesados en impulsar esta iniciativa. Natalia Ja
ramillo, jefe de cooperación del Ministerio de Educación, destacó que esta fue una propuesta particular de las universidades y que luego ellas invitaron a las entidades gubernamentales para recibir su colaboración. “Nuestro apoyo es financiero, con recursos para participar en diferentes ferias internacionales, con la divulgación de la campaña en los espacios bilaterales en los que participamos y con la participación continua como asesores en el comité directivo”, expresó. El beneficio finalmente será para toda Colombia, que podrá demostrar que no sólo es un país vivible sino que tiene instituciones de alta calidad.