mayo 2017 | Edición N°: año 56, nro. 1327
Por: Sara Padilla Vivero | Estudiante de las carreras de Historia y de Comunicación Social, con énfasis en Periodismo.



Se realizó la Semana Javeriana 2017 que la Vicerrectoría del Medio Universitario organizó, esta vez en torno al lema “Javerianos comprometidos”

Del 2 al 5 de mayo se celebró la Semana Javeriana 2017 que organiza la Vicerrectoría del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana. Durante los cuatro días se desarrollaron una variedad de actividades lúdicas y académicas, que giraron en torno al lema “Javerianos Comprometidos”. La Semana se inauguró con un evento que, así como el concierto de cierre, se ha vuelto tradicional. La comparsa bogotana Ainjaa irrumpió en el campus con una gran batucada que llamó a la comunidad javeriana a reunirse. Este año, por primera vez, el recorrido se extendió por la carrera Séptima y terminó en la playita de Ciencias Básicas, donde se dio inicio a la Semana Javeriana 2017. La XXV Olimpiada Javeriana y el Gran Concierto Javeriano fueron, como siempre, los dos grandes eventos de cierre. Esta vez, la agrupación Fruko y sus Tesos se encargó del concierto que reunió a casi 4.500 personas que, para ingresar, debían donar cuadernos o cajas de colores para la Fundación Fe y Alegría. “El cierre de la Semana fue, mejor dicho, apoteósico, no calculábamos tanto. Pero nos recuerda que lo tradicional aún tiene espacio. Creemos siempre que lo moderno, lo que está de moda, lo que nos están bombardeando a través de medios y redes es lo que llena. Y la apuesta nos sirvió para comprobar que no, que la tradición y que los que saben hacerlo desde hace tantos años convoca mucho más que lo que está hit”, dijo Ivonne Carolina Gómez Rodríguez, Directora del Centro de Gestión Cultural. En concordancia con el lema “Javerianos comprometidos”, el compromiso del Centro de Gestión Cultural este año fue visibilizar a Colombia y exaltar sus expresiones musicales. Entre los grupos invitados estuvieron Canalón de Timbiquí, un grupo de cantaoras que desde el pacífico llegaron a Bogotá; La Mambanegra, una orquesta de salsa caleña; y por supuesto, Fruko y sus Tesos. Además de los conciertos, la semana incluyó la presentación de grupos culturales institucionales; la XV Feria de Grupos Estudiantiles; la pintura del mural detrás de la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J.; un concierto de Stomp, a cargo del Centro Ático; la Carta al Maestro y conversatorios.

La comunidad Javeriana se comprometió

El lema “Javerianos comprometidos” sirvió también para demostrar que son cada vez más las unidades de la Universidad que se involucran en esta actividad que lo que pretende es crear comunidad. “Por fin, se sintió una semana construida colectivamente y no por una o dos unidades que sirven a las demás”, cuenta Gómez Rodríguez. Entre las unidades que se involucraron, estuvieron el Centro Ático, la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J., el Archivo Histórico, el Centro Pastoral, la Dirección de Comunicaciones y las facultades. Pero también hay un músculo detrás de todos los eventos que, de no ser por ellos, nada sería posible; y éste va desde los operarios del campus que ayudan a organizar y montar tarimas, luces y sonidos, hasta los auxiliares técnicos y de producción del Centro de Gestión Cultural. “Es importante que se sepa que todo eso que se ve tan maravilloso lo hacen personas que pasan la noche y que aguantan frío. Por ejemplo, este año la lluvia nos golpeó duro”, dice la Directora del Centro de Gestión Cultural. Y aunque las actividades culturales son las que suelen robarse la atención a lo largo de esta semana, hubo también espacios de reflexión social, académica y espiritual que reflejaron muy bien la intención del lema: “Javerianos comprometidos”. El desayuno javeriano, fue por ejemplo, un momento de encuentro para la comunidad javeriana: directivos, administrativos, estudiantes, profesores y egresados se reunieron para discutir sobre el tema que se convoca en la semana. “Este año, por ejemplo, vino un egresado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones internacionales que está trabajando con la Mesa Amplia Estudiantil, con procesos de despolitización de la sociedad y de anticorrupción, y él dice que eso es solamente de un javeriano comprometido que cree en la transformación del país”, cuenta Gómez. Otro de los eventos que reflejó el compromiso de los javerianos fue la Carta al Maestro, una actividad organizada por el Centro de Asesoría Psicológica y Salud, que desde hace cuatro años busca que los estudiantes les escriban cartas a sus profesores preferidos. Así, al finalizar la semana, las cartas se entregan a las facultades y éstas se encargan de repartirlas a cada uno de los profesores. “Ellos no saben si es una carta de su decano o qué; y abren y encuentran una carta muy bonita de un estudiante. Primero no entienden, pero después se sienten muy emocionados de que eso suceda”, dice Gómez. La participación de los javerianos demostró la importancia de realizar eventos que como éste fomentan un espacio de encuentro y reflexión para la comunidad.