Este año se contaron con propuestas más maduras y equipos más comprometidos a lo largo del proceso, aseguró María Fernanda Patiño, directora del Centro Javeriano de Emprendimiento
Noviembre-Diciembre 2020 | Edición N°: Año 59, N° 1363
Por: Centro Javeriano de Emprendimiento | Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Emprendedores javerianos presentaron sus iniciativas ante expertos, luego de un proceso de acompañamiento por parte de la Universidad.


Noviembre fue el mes para concluir los programas de acompañamiento a profesores, estudiantes y egresados javerianos que quisieron emprender y que fueron apoyados por el Centro Javeriano de Emprendimiento a través de Zumo+, en su segunda versión, y Javeriano Territorio Emprendedor, en su tercera versión. Con la realización de los DemoDay de ambos espacios se concluye un proceso con más de 64 emprendedores apostándole con soluciones creativas a las problemáticas y necesidades del país.

El proceso y los resultados de los programas

Javeriana, Territorio Emprendedor se enfoca en potenciar emprendimientos en fase de preincubación, es decir, iniciativas en etapas muy tempranas que parten de la identificación de una necesidad y que cuenten con una idea para solucionarla.

Este año se contaron con propuestas más maduras y equipos más comprometidos a lo largo del proceso, aseguró María Fernanda Patiño, directora del Centro Javeriano de Emprendimiento
Este año se contaron con propuestas más maduras y equipos más comprometidos a lo largo del proceso, aseguró María Fernanda Patiño, directora del Centro Javeriano de Emprendimiento.

Este año fueron seleccionados 12 equipos, los cuales contaron con un acompañamiento y seguimiento personalizado mediante tutorías, mentorías, entrenamientos con expertos y entrenamientos virtuales tipo bootcamp en el desarrollo y validación de problemas, creación de soluciones innovadoras y desarrollo de prototipos. En el proceso participaron también Design Factory y el Laboratorio de Pruebas de Usabilidad de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

El DemoDay virtual se realizó el 18 de noviembre y 10 equipos del programa presentaron su pitch de idea de negocio ante un panel de jurados expertos que seleccionaron las iniciativas ganadoras del programa. El primer lugar fue para CianoAir, una propuesta de estudiantes de Microbiología Industrial y un estudiante de derecho de otra universidad; el segundo puesto fue para MYD Braces, con integrantes de la maestría en Bioingeniería y una estudiante de administración de empresas de otra institución, y el tercer puesto lo ocupó Shuffle, iniciativa compuesta por un estudiante de Ciencias Jurídicas y un estudiante de derecho de otra universidad.

ZUMO+, orientado a incubar emprendimientos de las industrias creativas y culturales y organizado por el Centro Javeriano de Emprendimiento con el apoyo de la Asistencia para la Creación Artística y el Centro Ático, seleccionó y acompañó 12 emprendimientos de sectores como diseño, audiovisuales, música, arquitectura, turismo y gastronomía. Durante el pro- ceso realizaron validaciones, aumentaron sus ventas e incorporaron valor simbólico en sus propuestas, a través de 16 horas de tutorías personalizadas, 11 talleres prácticos, 2 mentorías y material con contenido de apoyo para emprendimientos creativos. Además, David Parrish, reconocido experto internacional en industrias creativas y culturales compartió una conferencia y una conversación exclusiva con ellos.

ZUMO+ también cerró el proceso con un DemoDay virtual el 10 de noviembre, al cual fueron invitados 10 em- prendimientos. Allí se destacaron Ipa Ipa, conformado por estudiantes de Diseño Industrial, el cual obtuvo el primer lugar; El Gato en la Tela, un equipo conformado por una estudiante de Arquitectura, una egresada de Comunicación Social y otra de Relaciones Internacionales, se llevó el segundo lugar, y La Cordada Estudio, iniciativa de dos egresados de Artes Visuales y uno de Diseño Industrial, ocupó el tercer lugar. Todos los equipos obtuvieron reconocimientos y obtendrán beneficios para seguir potenciando sus modelos de negocio haciéndolos más sostenibles.