Septiembre 1980 | Edición N°: Año 19 No. 714
Por: Facultad de Comunicación Social | Pontificia Universidad Javeriana



EL PADRE RECTOR ROBERTO CARO S.J.

HABLA SOBRE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Una visión de lo que ha sido, es y será la Universidad, hizo el Padre Rector Roberto Caro s. j. , para «HOY EN LA JAVERIANA». Las siguientes son sus declaraciones:

Después de 50 años de restablecida la Universidad Javeriana, cómo se presenta ésta ante el país

Creo que la Universidad Javeriana en estos 50 años ha adquirido una fisonomía propia y un puesto dentro del movimiento universitario. racional.

En efecto, en estos 10 ilustres la Universidad ha logrado proyectar su espíritu humanístico de los programas iniciales jurídicos y filosóficos hacia una amplia gama de disciplinas del saben universitario, con una definida proyección a las necesidades del país.

Ha pasado de una facultad a 6 facultades que funcionan en este momento. De un programa académico a cerca de 27 programas de pre—grado y un número amplio de programas de post—grado. Y de una Universidad que comenz6 con un grupo de 30 estudiantes a una Universidad que en la actualidad cuenta con cerca de 14.000 estudiantes con todo lo que esto implica de profesorado, de personal administrativo y demás. Se ampliado del estrecho y vetusto lo cal de la calle 10, albergue de unas cuantas aulas oscuras, al espacioso y alegre campus de muchas hectáreas de terreno y numero los edificios.

Sin embargo, pienso que más allá de estos estadísticos tal vez lo más valioso ha sido que en este momento la Universidad Javeriana cuenta en el pensamiento universitario y en lasperspectivas de un futuro mejor para el país»

¿ Los objetivos de la universidad Javeriana se han ido acoplando a la realidad del país?

Yo creo que los objetivos de la Universidad se han explicitado en esa línea. Desde el principio, la Universidad Javeriana tuvo una idea muy clara de servicio al país, y de respuesta a sus necesidades. Pero a medida que la nact6n a ido evolucionando y se ha ido abriendo a una complejidad de problemas, la Universidad ha comprendido el reto de esa situación y ha explicitado sus objetivos de una manera más clara, más concreta y ha logrado precisar, creo yo, su voluntad muy decidida de encontrar una respuesta a las necesidades del para, desde una perspectiva que ha sido siempre la que la identifica, la ha identificado siempre, y es la perspectiva de la visión cristiana del hombre, del mundo y de la sociedad»

¿ Siempre que se habla de educación superior privada, se tiene la idea de que es una educación elitista pon los costos, Para facilitar el acceso a las aulas javerianas de los alumnos de escasos niveles económicos, qué programas se han adelantado?

La Universidad Javeriana respondiendo a la Inquietud de la Compañía de Jesús, entidad fundadora y garante de su estabilidad y orientación, ha estado preocupada pon la necesidad de que su educación llegue a un sector  de la población y que esté abierta a todos los que realmente tengan cualidades y deseos de estudiar. Sin embargo esta voluntad y este deseo se han visto limitados cada vez más pon un hecho que es real, y es el costo creciente de la educación superior en el país, sea oficial o sea universidad privada y que es un fenómeno mundial que viene determinado precisamente por la cualificación de la educación superior y por exigencia creciente de un mayor nivel acad6mico, por las exigencias crecientes de un material pedagógico cada vez más sofisticado, cada vez más costoso, de unas instalaciones sicas mucho más amplias, más funcionales pero por lo mismo mucho más costosas.

Ante este fenómeno, la Universidad Privada si encuentra una limitante tremenda en el hecho de que no tiene un apoyo eficaz por parte del Estado. En este momento el aporte que da el Estado la Universidad Privada no cubre ni siquiera el O. 5% del presupuesto de funcionamiento„ Entonces todos os costos tienen que cubrirse primordialmente a través de las matrículas de los estudiantes, lo cual implica que necesariamente tengan que elevarse progresivamente las matrículas y lleguen a costos reales que no las hacen asequibles a una gran parte de la poblaci6n del país. A partir de esta tremenda realidad, ha surgido idea de ampliar LOS programas de crédito educativo que ha tenido la universidad en los últimos años a través de unos fondos Javeriana—lcetex, Javeriana—Banco de Colombia y que dan las facilidades a los estudian tes de adquirir el dinero necesario para cubrir o completar los costos de las matrículas, con la obligación ulterior de devolver esos dineros y de establecer así un fondo rotatorio,

Pero queremos ampliar mucho más ese tipo de servicio con la creación de un fondo en cuyo manejo tengamos nosotros una mayor influencia para poder atender tanto a los casos más necesitados como a aquellas carreras profesiones a las cuales por nuestros principios y objetivos quisiéramos privilegiar dentro del marco de la Universidad.

De ahí surgi6 la idea del fondo Universidad Javeriana—Fes que ha tenido un modesto inicio pero que esperarnos poder implementar en una forma muy eficiente a lo largo de este año cincuentenario»

¿ Qué nos puede decir de esos programas que inicia hace algunos años la Universidad en cuanto a expansión de la misma con la Seccional de Cali?

Creo que este proyecto de la Seccional de Cali, obedece a la convicción de que la Universidad debe prestar servicio a la población estudiantil no solo del centro del país, con sede en Bogotá, sino también de diversas regiones del país.

Sin embargo, siempre nos hemos encontrado muy limitados por la falta de personal de jesuitas que pudieran asistir la responsabilidad de dirección general de seccionales. Ahora pensamos en crear una fórmula nueva en la cual , con una estructura universitaria claramente definida y contando básicamente con el esfuerzo y el apoyo de los profesionales javerianos residentes en diversas regiones del país, pudiéramos con un pequeño grupo de jesuitas calificados poder tener la debida oreirtaci6n de la seccional. Estamos pues, haciendo en Cali, una experiencia que pudiéramos decir piloto, buscando no repetir el esquema de la sede central con una gran diversidad de Facultades, sino más bien seccionales que se concentren en un área del saber y que respondieran a necesidades muy específicas de la región.

por lo tanto serian siempre Seccionales de reducido tamaño, de un gobierno mucho más ágil, mucho más fácil, de menores exigen clases de recursos económicos, de recursos físicos, etc. que pudiera contar con el apoyo de la sede Central de una manera mucho más eficiente y para atender repito problemas muy, muy específicos.

¿ Además de las normales de la Rectoría de un Centro Universitario, dentro de la estructura general qué Dependencias controla

A esta pregunta creo hay que darle una doble respuesta, es decir , dentro del organigrama que viene a estar respaldado por La nueva organización superior en el país, la Rectoría tiene una orientación real de toda la universidad a través de sus 3 Vice Rectoría Académica, del Medio Universitario y Vice-Rectoría Administrativa; en ese sentido, Rectoría puede realmente orientar y dirigir y responsabilizarse de toda la Universidad.

Tiene si otras Dependencias que están adscritas inmediatamente a Rectoría y son los instrumentos que permiten a la Rectoría el ejercer acción más específica tanto al interior de la Universidad como en sus relaciones con el exterior, con las otras instituciones nacionales e internacionales, con el medio social donde esta inserta la Universidad y cuya responsabilidad corresponde a Rectoría.

XIX

En esta línea tenemos una oficina muy importante, que es la oficina de Relaciones públicas, la cual permite a la Rectoría estar en un contacto permanente tanto con el interior de la Universidad, pero sobre todo en su proyección al medio social en donde está inserta.

Hay otra oficina de reciente creación y de una importancia enorme y es la Oficina de Relaciones Inter—institucionales. Es la que posibilita la Rectoría de una manera eficiente, seria y responsable tener su relaci6n con Instituciones tanto nacionales como extranjeras con las cuales debe Firmar convenios en razón de programas específicos, principalmente de tipo académico.

A otro nivel está la Emisora Javeriana. Es el medio con el cual la Universidad puede irradiar su pensamiento, sus criterios, sus principios y sus proyecciones a la sociedad y que de pende inmediatamente de Rectoría .

Serían dijéramos, como las tres dependencias con las cuales la Rectoría puede mantener sus canales de comunicación con el mundo exterior.

Al interior de la Universidad está la Secretaría General que es la que tiene la competencia del manejo de todos los asuntos internos desde el punto de vista de procedimientos; y la Oficina de Archivo General de la Universidad que nos permite tener organizada toda la documentación histórica de la Universidad.

¿ En este año se llega al cincuentenario de restablecimiento de la Universidad Javeriana. A partir de esta conmemoración, qué planes inmediatos tienen?

Aclararía que no son planes corrientes de Rectoría como tal, sino proyectos de la Universidad misma a través de las decisiones en planificación del Consejo Directivo Universitario y del Consejo de Regentes. Planes concretos hay muchos. Pero tal vez podría decir que hay como líneas de fuerza de proyección de la Universidad a partir de este año cincuentenario, y que tenderían por «una parte a encontrar manera de financiar la Universidad en una o en otra forma; una financiación que permitiera un mayor desarrollo de la Universidad y un acceso más amplio de estudiantes de toda clase de posibilidades económicas .

Una segunda línea es el de insistir en aquellos programas universitarios de servicio a la comunidad, sea a través de investigaciones dirigidas a los problemas principales del país, con los cuales la Universidad pueda aportar ideas a aquellas personas que tienen el compromiso ya inmediato en la sociedad; o con programas de servicio inmediato a la sociedad a través de acciones universitaria directas; por ejemplo, intensificar todos los servicios del área de salud con programas asistenciales

orientados directamente a las comunidades; o los programas de las diversas Facultades a través de las consultorías universitarias , de tal manera que el estudiante al realizar su formación y su práctica académica, esté de hecho ya realizando una acción de servicio a la comunidad y sobre todo en aquellos sectores de la comunidad que son más necesitados, que tienen más problemas y que tienen menos recursos para solucionarlos.

Una tercera línea en la que estamos muy interesados es la de ir ampliando cada vez más aquellos programas académicos de investigación, educación continuada y postgrado, de manera que gin descuidar los pregrados, y apoyándonos en la estructura que el pregrado, logremos intensificar mucho aquella actividad que es la más especifica de la Universidad en cuanto tal

Una cuarta línea es la estrechar cada vez más la relación de la Universidad con sus profesionales, haciendo verdad aquel principio de que cuando el estudiante termina su carrera no sale de la universidad, no se convierte en un ex—alumno, en un egresado, sino que en cierto sentido se vincula de una manera nueva pero real a la misma comunidad Esto permitirá a la Universidad proyectar sus principios mucho más ampliamente a través de sus profesionales; y al mismo tiempo hace posible, a través de ellos, captar mejor las necesidades del país y las necesidades de las diferentes profesiones en orden a una mejor formación, a una renovación de currículos, etc.

Creo que estas serían las cuatro Líneas principales por medio de las cuales quisiéramos que la reconexión del cincuentenario nos permitirá orientar el progreso de la Universidad Javeriana.