1 de Octubre del 2015 | Edición N°: Año 54 N° 1312
Por: Claudia Marcela Mejía Ramírez | Comunicadora Vicerrectoría de Investigación



Proyectos de investigación con sello javeriano financiado a través del Sistema General de Regalías (SGR). La profesora Susana Fiorentino presenta cómo ha sido su recorrido con esta investigación que inició en 2004.

¿Qué representa para mí la investigación? Libertad de pensamiento”. Así la inmunóloga y profesora de la Facultad de Ciencias, Susana Fiorentino, comenzó la charla sobre su proyecto de investigación  de  más  de  11  años,  que podría consolidarse con la creación del spin off Phairilab.

A lo largo de este tiempo ha reunido casi  4  millones  de  dólares  (2  para  investigación y 2 para la última fase que permitirá  sacar  al  mercado  uno  de  los fitomedicamentos)  para  avanzar  en  el estudio de fitomedicamentos como coadyuvantes  al  tratamiento  del  cáncer de seno en mujeres y otras aplicaciones como leucemia y melanoma. A partir de este año su proyecto fue aprobado para recibir recursos del Distrito de Bogotá a través del SGR. “Eso fue entrar a grandes ligas”, expresó.

Con  una  visión  crítica  y  constructiva  frente  a  la  forma  de  hacer  investigación,  gestionarla,  de  socializar  sus resultados  y  de  impactar  con  ellos,  la profesora Fiorentino inició con un proyecto presentado a Colciencias por tres años, pero siempre con  la idea de  que sería  el  primer  paso  de  un  camino  de largo  aliento.  “Detesto  la  inmediatez”, sentenció,  mientras  aclaró  que  así  comenzó a unir las preguntas para generar un proyecto con una estructura de investigación estable, en la cual pudiera trabajar, viajar y construir empresa.

“Con Alfonso Barreto, un colega javeriano, escogimos las plantas, porque en la Universidad había profesoras que trabajaban  con  el Anamú  y  encontramos que era interesante. La idea del primer proyecto  fue  lo  que  prácticamente  dio origen a todo: estudiar la actividad antitumoral de una planta que había sido muy analizada en América Latina, pero que  no  tenía  un  uso  difundido  en  los pacientes ni en los médicos”, indicó.

Desde  el  principio  articuló  el  trabajo  de  profesores  y  estudiantes  javerianos  con  algunos  aportes  puntuales  de colegas  internacionales.  Este  sueño  ha sido posible gracias a “estudiantes maravillosos”,  que  luego  se  consolidó  en un grupo de investigación que explora soluciones desde diferentes campos del conocimiento y en distintos lugares del mundo. Por ejemplo, uno de ellos está en  Suiza,  otro  en  China  y  otro  ahora en Argentina. Con los estudiantes y los investigadores tiene reuniones semanales, para revisar los avances, orientar los experimentos y dirigir la investigación. Ahora,  que  se  cuenta  con  un  proyecto de tan alta envergadura, son diversos los esfuerzos y es exigente la coordinación interna,  por  esto  se  hace  fundamental acompañar  cada  etapa  y  resultado  alcanzado.

 

Hitos del proyecto

Estas  páginas  se  quedan  cortas  para explicar  los  11  años  de  este  proyecto I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Por ello, la profesora Fiorentino seleccionó algunos momentos relevantes en este recorrido:

  1. Lograr hace 11 años que se financiara un proyecto  de  investigación  en plantas y cáncer.
  2. El requisito para posicionar el tema en la comunidad científica: publicar el primer artículo sobre  los  avances  de la investigación en 2008 en el Journal BMC  Complementary  and  Alternative Medicine, al que luego siguieron 10 más mostrando los mecanismos de acción de los fitomedicamentos.
  3. Las dos  patentes  nacionales  y,  el año pasado, la obtención de la patente en Estados Unidos, uno de los mercados internacionales   más   importantes   del mundo.
  4. La presentación  de  Phairilab  por parte  de  uno  de  los  coinvestigadores que inició como estudiante, en un encuentro  en  Brasil.  Además,  lograr  que este proyecto fuera el único extranjero tenido  en  cuenta  para  diálogo  con  financiadores de ese país y de diferentes partes del mundo.
  5. Colaboración de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, que garantiza que actualmente se puedan producir los lotes en condiciones de buenas prácticas de manufactura.
  6. “El proyecto  de  regalías  nos  abre las  puertas  a  grandes  ligas  porque  los recursos nos dan viabilidad para pensarnos a mediano plazo en una de las etapas más costosas, ya que realizaremos pruebas clínicas. Nos permitirá además implementar “cluster” para el estudio y la  valoración  de  nuestros  recursos  naturales, con aliados nacionales privados y públicos, como el Hemocentro Distrital, el SENA, la Universidad del Valle, el Hospital  Universitario  San  Ignacio,  la Universidad  Lasallista  y,  por  supuesto, nuestro grupo de investigación. Contará con una estructura organizativa basada por ahora en la plataforma de Fitomedicamentos del Brasil, que buscará acelerar la Investigación y el Desarrollo en este campo del saber”La  experiencia  con  la  búsqueda  de financiación  a  través  del  SGR,  y  otros escenarios  de  gestión  de  recursos,  le permitió  a  Fiorentino  aprender  a  moverse  en  el  mundo  de  las  relaciones públicas, así como a fortalecer la confianza en su investigación y desarrollar conocimiento, voluntad y visión a largo plazo.

    Rocío Puentes, coordinadora de proyectos de regalías de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Javeriana, planteó que la financiación del SGR para ciencia y tecnología demanda retos, tanto para los profesores como para las universidades y los entes estatales.

    Es  necesario  buscar  salidas  efectivas  y útiles para la producción de nuevo conocimiento que tenga un impacto en la productividad  regional  o  que  resuelva alguna necesidad real.

    “¿Que cuál es mi sueño con Phairilab? Que se convierta en spin off Javeriana y participe activamente en la plataforma que nos proponemos implementar”, dijo sin titubeos la profesora Fiorentino.

    Proyectos SGR

    Rocío Puentes, de la Vicerrectoría de Investigación, explica qué debe tener en cuenta un investigador para participar en proyectos financiados por el SGR:

    1. Contar con una línea de investigación de la que se pueda plantear un proyecto de alta relevancia para el contexto regional.
    2. Gran capacidad de gestión.
    3. Disposición al diálogo y negociación con políticos y funcionarios.
    4. Flexibilización para hacer pedagogía con los funcionarios sobre cómo la ciencia y la tecnología pueden aportar soluciones a problemas del país y de la región.
    5. Disposición para reaprender sobre la formulación y desarrollo de estos proyectos.
    6. Paciencia y apertura para invertir tiempo a la interlocución y ajustes con base en los diálogos con esas instancias políticas.
    7. Reconocer que  la  investigación  juega  un  rol  que  va  más  allá  de  los indicadores científicos, sino que incluye comprender e incluir otros indicadores como población objetivo, impacto social o ambiente, cómo se buscará mejorar la calidad de vida de los habitantes, sin confundirse con proyectos de extensión.
    8. Generar conocimiento mientras se favorece la apropiación y uso de ese conocimiento para lograr impactos en la sociedad.
    9. Habilidades de comunicación. Es decir, cómo traducir una idea científica y sus resultados para que la comprendan actores que no hace parte del sector académico, de tal manera que sea comprensible para los actores políticos.