En septiembre, la Universidad es pura investigación
Durante la semana de receso se realizará el XIII Congreso la Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana.
Del 22 al 25 de septiembre se llevará a cabo el XIII Congreso la Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana. Para esta versión, habrá cuatro conferencias magistrales, dos simposios y un espacio de socialización de resultados de las investigaciones de los últimos años que vienen adelantando profesores, estudiantes y egresados de la Universidad. Además, se presentarán ‘Ejemplos de procesos de transferencia de conocimiento’ y se contará con el tradicional acto inaugural y la ceremonia de entrega del Premio Bienal a la Investigación Javeriana.
El Comité Organizador y la Vicerrectoría de Investigación diseñaron un programa que incluye:
* Conferencias magistrales con invitados internacionales y nacionales: Martha Losada, rectora de la Universidad Antonio Nariño, hablará sobre ‘El lugar de Colombia y de su sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el contexto global’. De igual forma, estará Víctor Vich, coordinador de la Maestría en Estudios Culturales en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con su ponencia ‘Reorganizar lo cotidiano: necesidad y urgencia de las políticas culturales’. Finalmente, Eduardo Aguado, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, reflexionará sobre la ‘La evaluación a la producción del conocimiento en México: tensiones y contradicciones’.
* Simposio sobre el Sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con la participación de Yuri Jack, de la Universidad Nacional de Colombia, y de Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de los Andes, quienes plantearán sus visiones frente al actual Sistema de C,T,I del país.
* Simposios sobre semilleros de investigación: es una de las actividades más destacadas, ya que por primera vez los integrantes de los semilleros de investigación javerianos tendrán un espacio propio para presentar sus actividades, dinámicas y proyectos de investigación. Se busca reunir a los cerca de 60 semilleros existentes en la Universidad. La jornada iniciará con la conferencia magistral de Zayda Sierra, profesora de la Universidad de Antioquia y líder en Colombia de este tipo grupos de formación investigativa.
* Presentación de ‘Ejemplos de procesos de transferencia de conocimiento’: un espacio para conocer casos de profesores que luego de desarrollar su investigación o creación artística llegan a procesos de aplicación o transferencia de productos o tecnologías hacia la sociedad o el mercado.
* Entrega del Premio Bienal a la Investigación Javeriana, que para esta ocasión replanteó las modalidades y dará reconocimientos a ‘Mejores trabajos de investigación’ y a ‘Vida y obra’. En la clausura, además de la entrega del Premio se presentará el Catálogo de Obras Artísticas de la Universidad.
Paneles
Dinamizar y difundir la labor investigativa de la Universidad es el objetivo principal del Congreso. Con este propósito se definió un formato de presentación de investigaciones a través de cinco paneles. Esta estructura busca convocar el encuentro entre saberes, y no solo entre disciplinas. Es decir, pretende facilitar el diálogo de la comunidad académica en su conjunto para conocer con mayor profundidad sobre las producciones científicas, artísticas e innovadoras de las diferentes facultades. Por último, espera generar el ambiente para reflexionar y plantear, de manera colectiva, alternativas de mejora para la sociedad en un contexto de transiciones.
La Vicerrectoría de Investigación recibió 180 ponencias de profesores, estudiantes y egresados y, con este material, los coordinadores de los paneles eligieron cerca de 60 propuestas para las sesiones de los paneles que darán cuenta de lo diversa y cualificada que es la dinámica investigativa de los javerianos:
Panel ‘Hegemonías, desigualdades y resistencias’: reúne ponencias basadas en resultados de investigación que contribuyan a comprender diferentes formas de exclusión y dominación social, conducentes a un acceso desigual de recursos de poder, activos, capital social y cultural y servicios, así como el estudio de movimientos y organizaciones para enfrentarlas. Un encuentro que aportará insumos para un período de posconflicto en Colombia y para debatir en el Congreso sobre la densidad y complejidad de las relaciones de poder en Colombia.
Panel ‘Aportes para la sostenibilidad ambiental y de recursos hídricos’: da cabida a exploraciones académicas que busquen medir y analizar las consecuencias de las interacciones entre las actividades de las sociedades humanas y el entorno biofísico. Estas interacciones pueden analizarse desde el individuo, las unidades productivas y las empresas, las soluciones tecnológicas, los sectores económicos, hasta las naciones.
Panel ‘De la investigación biomédica a la salud integral’: es indiscutible la relevancia que tiene para el país el nuevo conocimiento, que busca alternativas a los problemas de salud, con el propósito de brindar una mayor calidad de vida y bienestar a sus ciudadanos. Dado que la ética en la investigación biomédica cobra una especial relevancia, el panel podrá incluir aspectos como el cuidado y la seguridad de los individuos como sujetos de investigación e, incluso, de los animales utilizados como modelos biológicos en las exploraciones biomédicas.
Panel ‘Competitividad, Infraestructura y Sector Productivo’: espera presentar investigaciones que hayan generados soluciones, productos, metodologías, políticas y estrategias que promuevan el mejoramiento de la competitividad, incluyendo aspectos asociados a la infraestructura física, administrativa y tecnológica; la eficiencia productiva y en gestión de recursos; el aumento en nivel de vida de los habitantes, y la innovación tecnológica.
Panel ‘Brechas y retos educativos’: incluye el análisis de variables que afectan la educación y, en vía contraria, el impacto de la educación a otros sectores de la sociedad. Permitirá discutir sobre cómo las brechas educativas pueden afectar el bienestar, el ingreso, la psicología o la salud de la sociedad. Al incluirse el concepto de retos se podrá contar con investigaciones que plantean recomendaciones o evaluaciones a las políticas públicas que buscan mejorar los resultados educativos.
Al final del Congreso, se realizará una plenaria de los cinco paneles de discusión en la que los coordinadores compartirán las principales conclusiones y plantearán una reflexión transversal sobre el potencial de aplicación de estos resultados y, en la medida en que sea -factible dependiendo de la naturaleza del proyecto-, el elemento ético que se desprende de ellas y/o de la manera como estos resultados pueden aportar al postconflicto colombiano.