“Quiero que los colombianos se sientan respetados por parte de la autoridad tributaria”, Luis Carlos Reyes
¿Cuál será su estilo de liderazgo con el equipo de trabajo de la DIAN?
Luis Carlos Reyes: El estilo que buscaré llevar a la DIAN va a ser uno en el cual la escucha a los contribuyentes -sean personas naturales, jurídicas, de altos o bajos ingresos, consumidores o productores -sea el componente central con el cual podamos mejorar la atención que la entidad presta al público. Pagar impuestos es lo que sostiene el cumplimiento de las promesas del Estado social de derecho que están consagradas en la Constitución, y el contribuyente merece el respeto y la dignidad que va con ese cumplimiento del deber. Eso hacia fuera de la entidad. Hacia adentro, el énfasis va a ser construir sobre lo que ya han construido los trabajadores de la DIAN., al igual que los directores previos. La idea es aprovechar todas las capacidades que tiene una excelente entidad que ha venido mejorando mucho su desempeño para poder continuar financiando cada vez mejor las necesidades del Estado colombiano.
Usted es una persona académica y técnica, y este tipo de cargos en el sector público responde también a la política, ¿Cómo ha pensado conciliar lo técnico con lo político?
LCR: Creo que no está reñido lo técnico y lo político. De hecho, aquellas cosas que a veces se toman por técnicas excluyendo factores políticos corren el riesgo de ignorar las realidades del país y de un Estado democrático en el cual las decisiones de hacia dónde se dirige el Estado, el gobierno y cada una de las entidades que lo componen, son necesariamente políticas. La técnica debe estar al servicio de los intereses del pueblo colombiano, que busca la consecución de sus fines como país a través de medios políticos. Así que la técnica y la política, si bien es cierto que las hemos visto como dos cosas que pueden y que incluso deben estar separadas, en realidad son dos cosas que van de la mano (…). La técnica está al servicio de la gente, de pueblo, y en ese sentido pensarla como algo separado de la política sería un error. Creo que en general se ha tendido a ver de manera negativa todo lo relacionado con la política en Colombia, dado que pues en efecto hemos tenido como colombianos grandes decepciones respecto al manejo político de nuestro país y creo que por eso es importante una renovación tanto de la clase política como de la manera que se hace política en Colombia. Pero hay que diferenciar entre esa necesidad de renovación la legitimidad de la actividad política como el mecanismo a través del cual se tramitan las diferencias de opinión y de visión que son inevitables cuando tratamos de poner a 50 millones de personas de acuerdo. Lo técnico y lo político van de la mano o, si no lo técnico no puede ser tan técnico, porque una técnica que esté alejada de una visión integral del manejo de la política pues es una técnica de alcance muy limitado.
¿Cuál será el sello personal que le dará a la DIAN?
LCR: Desde el punto de vista de lo que busco aportar a la DIAN, es llevar la visión que desde el Observatorio Fiscal de la Javeriana hemos podido articular de manera conjunta con otros actores de la sociedad civil. La insatisfacción de los colombianos con la manera como se ha manejado la política tributaria en los últimos años es algo que pudimos documentar y hasta cierto punto darle expresión a manera de propuestas concretas, y lo que voy a buscar es llevar esta visión ciudadana ahora al manejo mismo de la entidad encargada de la administración tributaria del país. Esto es un reto muy grande y sobre todo lo importante es no olvidar que es un papel distinto, de una responsabilidad enorme y que en esto, organizaciones ciudadanas como aquellas en compañía de las cuales el Observatorio Fiscal de la Javeriana constituyó la red de trabajo fiscal, pueden ser aliadas pero también pueden y están en su derecho e incluso en su deber de tomar un punto de vista crítico frente a lo que propongamos desde el gobierno y entender esto desde un principio e incorporarlo a la manera como se maneja la entidad y la manera como se porta el programa de gobierno espero que sea mi aporte como director de la DIAN.
“La escucha a los contribuyentes será el componente central con el cual podamos mejorar la atención que la entidad presta al público”, Luis Carlos Reyes.
¿Cuál es la principal propuesta de transformación que desea hacer en la DIAN?
LCR: Es buscar un cambio en la cultura tributaria del país. Queremos que los colombianos se sientan respetados por parte de la autoridad tributaria en tanto que aquellos de nosotros que pagamos todo lo que debemos, somos los que sostenemos financieramente este proyecto de Estado que estamos construyendo desde la Constitución del 91, y lo que buscamos es que todos los que estamos del lado de la legalidad, que somos la inmensa mayoría, pongamos el ejemplo para que se nos unan aquellos que todavía tienen el concepto equivocado de que no pagar impuestos es un logro, una viveza o una prevalencia del ingenio contra una imposición ajena a nosotros. Nada más nuestro que aportar a la construcción del Estado social de derecho.