Reflexión y aporte de Profesores Titulares
En el marco de la conmemoración de los 85 años del restablecimiento de la Javeriana, el Rector de la Universidad invitó a los Profesores Titulares para que escribieran un texto breve acerca de “dos temas en particular: primero, la Universidad y el País, de 1930 a 2015, en términos de su apreciación sobre el cambio que ha tenido lugar en este periodo, y el papel que ha desempeñado la Universidad; y segundo, los tres lustros que siguen, de 2015 a 2030, en orden a identificar lo que se puede vislumbrar en los años por venir, así como las principales inquietudes o desafíos que se pueden reconocer”.
A esta convocatoria respondieron 47 profesores. Sus textos fueron publicados en el libro La Javeriana: construyendo futuros… desde 1930, que lleva como subtítulo Legado de Profesores Titulares. Como lo anota el Padre Rector en la presentación de este volumen, “quisimos aproximarnos a este estudio, no sólo en perspectiva histórica, fijando nuestra mirada en lo que ha sucedido en los años transcurridos desde 1º de octubre de 1930, fecha que marca el inicio del período contemporáneo de la Universidad, sino también en clave de futuro, contemplando el horizonte que hoy se abre para nosotros. De esta forma, nos planteamos este ejercicio como un proyecto académico”.
Ahora bien, la participación se limitó a los Profesores Titulares porque, como lo manifestó el Padre Rector, “ellos son quienes por largo tiempo y con sobradas credenciales de excelencia, en términos de formación de nuestros estudiantes y de producción de conocimiento, han hecho realidad el Proyecto Educativo Javeriano y continúan actualmente en este empeño. Al fin y al cabo, ellos corroboran esa conocida afirmación, que es ampliamente aceptada: «una universidad es lo que sus profesores son»”. En este sentido, conocer su pensamiento resulta de la mayor importancia para la Universidad. No podemos olvidar que los Profesores son “la fuerza vital de la academia, a la que iluminan y edifican con sus aportes para la labor docente y el desarrollo de la investigación, para el servicio que prestamos al país en muy variadas formas”.
Este importante trabajo permitirá a los responsables de la función directiva en la Javeriana “pensar en la Universidad y conocerla mejor”, con el propósito de “afinar el camino y seguir adelante en este trabajo de construcción de futuros, que desde 1930 venimos desarrollando, y que ahora se enrumba hacia el año 2030, apenas a tres lustros de distancia, cuando conmemoraremos el primer centenario del restablecimiento de la Javeriana”
Este importante trabajo permitirá a los responsables de la función directiva en la Javeriana “pensar en la Universidad y conocerla mejor”.