Junio 1986 | Edición N°: 910
Por: Redacción Hoy en la Javeriana | Pontificia Universidad Javeriana



El desafío que plantea el mundo actual de las comunicaciones sociales a la formación de agentes de evangelización en América Latina, fue el tema central del encuentro promovido por el DECOS, Departamento de Comunicación Social del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), realizado en Bogotá del 21 al 26 de abril. En su preparación y realización colaboró el P. Gabriel Jaime Pérez, S. J., Director del Departamento de Expresión y Medios de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, en su calidad de experto asesor del DECOS y miembro del Comité Directivo de SE RTAL (Servicio Radiotelevisivo de la Iglesia en América Latina).

La finalidad principal del encuentro fue presentar a los delegados de las conferencias episcopales y a los responsables de los organismos eclesiales relacionados con los medios de comunicación, el libro «Comunicación, misión y desafío» (*), preparado por el DECOS con la asesoría y colaboración de varios expertos de distintos países del continente. A partir de la presentación del libro, cuyo propósito consiste en servir de manual con sentido didáctico los asistentes trabajaron en la elaboración de propuestas metodológicas para su utilización en la formación de agentes pastorales a través de seminarios, talleres, etc.

El libro consta de tres partes que siguen el esquema secuencial de «ver, juzgar y actuar». La primera, bajo el título «El fenómeno de la comunicación social», contiene tres capítulos: 1. La comunicación humana en general; 2. La comunicación social en la realidad latinoamericana, y 3. Planteamientos eclesiales sobre comunicación social. La segunda parte, «Elementos para una reflexión a la luz de la fe», incluye dos capítulos: 4. Reflexión teológica sobre la comunicación, y 5. Etica y moral de la comunicación social. En la tercera parte se presentan las «Perspectivas pastorales de la acción comunicadora» a través de los últimos cuatro capítulos; 6. Hacia la comunión y participación; 7. Liturgia y comunicación social; 8. Comunicación y pastoral orgánica, y 9. Políticas y estrategias pastorales. Participaron 19 países.

* Publicado por el CELAM. Bogotá, abril de 1968. Primera edición: 2.000 ejemplares.