[#if IMAGEN??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

Fidelidad creadora en memoria de Luis Carlos Galán Sarmiento

Con ocasión del trigésimo segundo aniversario del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, abogado javeriano, que se conmemoró el 18 de agosto pasado, la Universidad Javeriana celebró una eucaristía a la cual asistió su esposa, Gloria Pachón de Galán, y sus tres hijos: Juan Manuel, Claudio Mario y Carlos Fernando.

Durante la homilía, celebrada por el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Javeriana, se reflexionó sobre el legado de Luis Carlos Galán entorno a dos palabras: fidelidad creadora: “Fidelidad a unas convicciones profundas que encarnó Luis Carlos Galán y lo llevaron a sacrificar su vida: lucha contra el narcotráfico y la corrupción; transformación de la cultura política; sentido de ciudadanía; fortalecimiento de la democracia y sus instituciones. Estos valores conservan hoy toda su frescura y vigencia. Pero esta fidelidad a un legado no se queda congelada en el pasado. No se trata de regresar a tiempos idos. Existe una Colombia diferente (…) hay que trazar la hoja de ruta que nos permite alcanzar, juntos y sin enfrentamientos y descalificaciones, un proyecto de país incluyente, tolerante, diverso, reconciliado”, expresó el padre Peláez.

Enseguida de la eucaristía se presentó el libro Oigamos a Galán, publicación que recoge en un solo volumen los principales discursos de Luis Carlos Galán Sarmiento del período 1978 a 1989. Son en total 53 textos que contienen el pensamiento del político colombiano que pueden seguir aportando al desarrollo de Colombia. Así mismo es de más fácil consulta y acceso para los ciudadanos.

Oigamos a Galán sale a la luz gracias a la coedición de la Fundación Luis Carlos Galán Sarmiento, la Pontificia Universidad Javeriana, la Academia Colombiana de Historia y el Grupo Editorial Ibáñez.