[#if IMAGEN??]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

Estudiantes javerianos estarán conversando con laureados del Premio Nobel de ciencia

El próximo 16 de noviembre, 80 estudiantes de América Latina, entre ellos dos de la Universidad Javeriana, dialogarán con cinco galardonados con el Premio Nobel sobre la importancia de la ciencia y su contribución a la formulación de políticas públicas.

El evento “Diálogo Premio Nobel América Latina y el Caribe: Unidos por la Ciencia” reunirá a estudiantes de pregrado y posgrado de 24 países de la región con cinco galardonados al Premio Nobel con el propósito de reflexionar sobre:

• el valor del trabajo conjunto entre científicos
  • las estrategias necesarias para crear un diálogo constante con políticos y con la sociedad y
  • la importancia de estimular a jóvenes científicos en América Latina y el Caribe.

En el caso de la Universidad Javeriana, participarán los estudiantes Gabriel Eduardo Almeida Luna, de Psicología, y Eliana Bello Hurtado, de Nutrición y Dietética y de Química Farmacéutica.

Ellos estarán conversando con Bernard Feringa y Emmanuelle Charpentier (Premio Nobel de Química 2016 y 2020, respectivamente), Elizabeth Blackburn y May-Britt Moser (Premio Nobel de Medicina 2009 y 2014) y Saul Perlmutter (Premio Novel de Física 2011).

El Diálogo Premio Nobel América Latina y el Caribe se llevará a cabo en tres etapas. En la primera, en un formato de entrevista, los galardonados presentarán sus perspectivas sobre la ciencia en la sociedad. Luego, se realizarán cuatro mesas redondas paralelas que reunirán a los estudiantes y a los ganadores del Premio Nobel. Por último, los laureados discutirán sobre la ciencia como factor fundamental para la formulación de políticas públicas.

El Diálogo podrá ser visto a través de la página web Nobel Prize Dialogue: https://www.nobelprize.org/events/nobel-prize-dialogue/latin-america-2021-spanish/#tab-content/

El evento es organizado por la Academia Brasilera de Ciencias (ABC) y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), en colaboración con el Nobel Prize Outreach (área de comunicación de la Fundación Nobel)

Este evento, que pretende inspirar a las próximas generaciones de científicos, se basó en el Diálogo Premio Nobel: El valor de la ciencia, un diálogo académico similar realizado en abril de 2021. Los galardonados May-Britt Moser (Medicina, 2014) y Serge Haroche (Física, 2012) compartieron un espacio de reflexión con 40 estudiantes de Brasil sobre la importancia de la ciencia para afrontar los desafíos del futuro.