[#if IMAGEN??]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

“La educación es el motor de transformación del país”, rector de la Javeriana

El rector de la Universidad Javeriana P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., participó del conversatorio Educación para el empleo y la productividad del país, organizado por Confecámaras en su congreso anual.

En el encuentro realizado el 28 de octubre vía streaming, en el que también estuvo el presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, se resaltó la importancia de alinear los programas de educación básica, técnica y superior con los objetivos de economía y desarrollo de las regiones; el potencial de la educación técnica y tecnológica para ampliar las oportunidades de formación y empleo en las clases media y baja del país; y la relevancia de llevar la ética, los principios y valores ciudadanos a las aulas.

“No es suficiente con que, en las instituciones educativas de los diversos niveles, los jóvenes aprendan a hacer (...), igualmente tenemos que desarrollar procesos para que aprendan a ser y a vivir con. Si no trabajamos esa formación humanística, esa formación ética y ciudadana, se nos desencuaderna el país. De nada nos sirven los altos índices de reactivación económica del país si al mismo tiempo no estamos trabajando estos temas de ciudadanía", mencionó el P. Peláez, S.J., en el encuentro.

Por otro lado, se resaltaron los compromisos sociales que tienen las empresas e instituciones de educación con la productividad y el mercado laboral, encaminados con la importancia de abrir las puertas de las industrias a los jóvenes desde la educación media.

En el caso de Alquería, Cavelier comentó la forma en la que esta empresa ha adelantado procesos de fortalecimiento de la educación en colegios de Cundinamarca, la formación de los hijos de familias lecheras y, de igual manera, la capacitación junto al SENA de los campesinos productores de leche con el fin de incrementar de su productividad y así mejorar su calidad de vida.

Para finalizar el conversatorio, el P. Peláez resaltó: “la educación es el motor de transformación del país, una educación pertinente, una  educación muy ubicada en el contexto social (...) Necesitamos seguir trabajando juntos, empresarios, instituciones educativas y gobierno para que los modelos educativos cada vez estén más conectados con la transformación real del país y al mismo tiempo formando esas competencias ciudadanas para que podamos vivir en un país donde haya lugar para todas las ideologías, todas las maneras de pensar, sin descalificarnos, sin destruirnos, necesitamos educar para la tolerancia”.

El Congreso Confecámaras 2021 ‘Empresarios y Sociedad’, se está llevando a cabo el 28 y 29 de octubre. En el encuentro, 30 personalidades del sector empresarial conversan sobre de su papel en la transformación de la sociedad y las acciones que están llevando a cabo para responder ante la coyuntura del país.