[#if IMAGEN??]
            ${ImagenAdicional.alt}
        [/#if]
Pontificia Universidad Javeriana

¿Cómo funciona el presupuesto público en Colombia?

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana desarrolló una guía ciudadana sobre el funcionamiento y manejo del Presupuesto General de la Nación, la cual presentó su director Oliver Pardo el 12 de septiembre en el Congreso de la República.

Con el objetivo de analizar la tributación y el gasto en Colombia, el Observatorio Fiscal entrega esta nueva guía pedagógica para que los ciudadanos entiendan el proceso presupuestal: sus principales aspectos, la manera en que se construye y las fuentes a revisar en caso de querer profundizar en el tema.

En el documento se explica que el Presupuesto General de la Nación (PGN) es el proyecto de ley económico más importante que se tramita anualmente en el país, en tanto que, por un lado, establece la forma en la que el Gobierno nacional emplea los recursos públicos, disponiendo de las fuentes de financiación de la Nación y asignando su destino específico. Y, por el otro, estructura la senda de crecimiento económico y desarrollo, impactando el bienestar y la calidad de vida de toda la ciudadanía.

La mayor cantidad de los recursos públicos del Presupuesto se destinan a gastos de funcionamiento, seguido de deuda e inversión. Para el proceso de construcción del PGN, se presenta su marco legislativo, en el que se reglamenta su elaboración; y seguidamente, el Ciclo presupuestal, el proceso mediante el cual se construye el PGN. Tras la culminación del Ciclo inicia la etapa de ejecución y supervisión del gasto.

La transparencia en la construcción y ejecución del presupuesto en Colombia es vigilada por la Contraloría General de la República y, a su vez, se han desarrollado diversas iniciativas nacionales y globales orientadas al cuidado de los recursos públicos. Sin embargo, el Observatorio Fiscal considera que actualmente no es posible identificar el origen y destino específico de los recursos públicos empleados en el PGN durante su construcción y ejecución, ya que se incluyen las asignaciones totales de funcionamiento y deuda sin exponer algún nivel de detalle.

Puede consultar la Guía ciudadana al Presupuesto General de la Nación, aquí.