[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

22.000 niños no pudieron acceder a la educación prescolar durante el 2020

Un estudio realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana evidenció que la pandemia afectó el acceso a la educación de los niños entre los 0 y 5 años.

Entre los resultados de la investigación se destaca que la matrícula en la educación preescolar disminuyó en un 2.3% en niños y niñas entre los 3 a 5 años en el 2020, en comparación con el año anterior, eso quiere decir que 22.160 infantes no tuvieron acceso a la educación preescolar.

Por otro lado, se evidenció la disminución en un 5% de los niños y niñas entre los 0 a 5 años que son atendidos por el programa “De cero a siempre” del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Esta cifra representa una diferencia de 74.833 infantes menos atendidos por este programa comparado con los datos del 2019.

El análisis recopiló datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) del Ministerio de Educación Nacional y el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 2019.

Finalmente, el estudio reflexiona sobre el impacto de la falta de acceso a la educación inicial para el desarrollo integral y el desempeño académico de los niños y niñas en un futuro, conclusiones que tomaron como base investigaciones internacionales.

 

La noticia fue publicada en:

https://www.elespectador.com/educacion/22000-ninos-dejaron-de-recibir-educacion-preescolar-en-pandemia/

https://www.semana.com/educacion/articulo/por-pandemia-mas-de-22000-ninos-y-ninas-dejaron-de-recibir-educacion-preescolar-en-colombia/202144/

https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/cerca-de-22000-ninas-y-ninos-en-colombia-no-accedieron-al-preescolar-en-2020