[#if IMAGEN??]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

El regreso a la presencialidad escolar debe incluir nivelación académica

En el marco de la reapertura escolar y regreso a clases presenciales, el Laboratorio de Economía de la Educación - LEE de la Universidad Javeriana analizó datos del Banco Mundial y la OCDE para conocer algunas de las estrategias e innovaciones que otros países han implementado para reducir las brechas de aprendizaje ampliadas por la pandemia, las cuales constituyen una guía y punto de partida para el caso colombiano.

En el informe se destaca que, en el 2020, Colombia acumuló cerca de 150 días de clases (días escolares) en los que los colegios estuvieron completamente cerrados, ubicándose como el segundo país con más días sin clases presenciales dentro de los países de la OCDE, donde el promedio fue de alrededor de 60 días en secundaria y 55 en primaria.

Este contexto ha dejado rezagos en el aprendizaje de los estudiantes y afecta su desempeño académico. Por ejemplo, según el Banco Mundial, en América Latina y el Caribe, se estiman pérdidas de hasta 49 puntos en puntajes de la prueba PISA con respecto al periodo prepandemia. En el caso de Colombia, se estima que se perderían hasta 50 puntos, concluye el análisis del LEE.

Por lo anterior, “el LEE hace un llamado de atención, en el contexto de reapertura, sobre concentrar esfuerzos en estrategias de nivelación y medidas remediales que mitiguen las brechas de aprendizaje ampliadas por la pandemia”, enfatiza Gloria Bernal, Codirectora del LEE.

El LEE indagó sobre las estrategias que han adoptado otros países de la OECD para mitigar los rezagos de aprendizaje producto de la pandemia, como por ejemplo:

• Medidas remediales para reducir las brechas de aprendizaje, para cualquier estudiante que las necesite.
  • Medidas remediales con un enfoque especial sobre estudiantes con desventajas socioeconómicas o estudiantes que no tenían acceso a la educación a distancia.
  • Medidas remediales con un enfoque especial sobre estudiantes más propensos a desertar o a repetir grado.
  • Medidas remediales con un enfoque especial sobre estudiantes que se encontraban en transición de niveles académicos.
  • Medidas remediales con un enfoque especial sobre estudiantes en últimos grados de secundaria que tuvieron exámenes nacionales durante el periodo de la pandemia.

Colombia, como uno de los países más afectados por la pandemia en la continuidad de clases presenciales, debe prepararse no solo para el regreso seguro a la presencialidad, sino también para implementar estrategias de nivelación con el fin de remediar los vacíos académicos que han quedado con el cierre de los colegios. La evidencia ha mostrado que la educación remota está siendo menos efectiva que la presencial, en especial, para los estudiantes más pobres y de hogares cuyas condiciones son menos propicias para el aprendizaje desde casa.

“Como país tenemos una deuda histórica con la educación la cual se ha incrementado a causa de la pandemia, dejando consecuencias que serán muy difíciles de remediar para toda la sociedad, en términos de acumulación del capital humano y desarrollo. Con individuos menos educados, Colombia será un país con más pobreza y desigualdad, con menor innovación, productividad y competitividad. Es importante implementar acciones concretas y efectivas para impulsar los aprendizajes de los estudiantes”, afirma, Luz Karime Abadía, Codirectora de LEE.

El informe también reúne recomendaciones generales que se han adoptado en otros países de la OCDE para el regreso a clases presenciales, consulte el documento completo acá: https://economiadelaeducacion.org/wp-content/uploads/2021/07/INFORME-38-Vuelta_clases-y-medidas-remediales2021.pdf