[#if IMAGEN??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

Premio Nacional de Medicina a la Javeriana

La Academia Nacional de Medicina de Colombia eligió dos investigaciones científicas en salud humana, lideras por profesores javerianos, como los mejores trabajos en la convocatoria 2021.

Los Premios Academia Nacional de Medicina a la investigación científica - convocatoria 2021, dieron a conocer sus ganadores en un comunicado emitido el 13 de octubre. Allí, como investigadores principales de los dos proyectos que recibirán el premio, están Susana Fiorentino, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, con la investigación para tratar el cáncer de seno; y Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de la Javeriana, con la investigación sobre depresión y el consumo de alcohol. Así mismo, otro trabajo de investigación de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario San Ignacio, tendrá Mención de Honor.

Los dos trabajos de investigación galardonados son:

La fitoterapia y la terapia neoadyuvante en cáncer de seno: evidencias científicas que apuntan al uso combinado de estas terapias.

Investigadora principal: Susana Fiorentino Gómez, profesora titular del Departamento de Microbiología – Pontificia Universidad Javeriana.

Coautores: Claudia Ureña, Paola Lasso, Tito Sandoval, David Bernal, Diego Rubio, Ricardo Ballesteros-Ramírez, María Isabel Durán, Alfonso Barreto, Lilian Torregrosa.

Instituciones participantes: Pontificia Universidad Javeriana (Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina), Hospital San Ignacio, Centro Javeriano de Oncología y Grupo de Investigación en Inmunología y Oncología Clínica, Fundación Salud de los Andes, Bogotá, Colombia.

Escalando intervenciones en salud mental para la depresión y el uso riesgoso de alcohol en Colombia. Proyecto DIADA (Detección y Atención Integrada de la Depresión y Uso de Alcohol en Atención Primaria).

Investigador principal: Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina – Pontificia Universidad Javeriana

Coautores: Lisa A. Marsch, Miguel Uribe, William Torrey, Leonardo Cubillos, Fernando Suárez, Sergio Castro, y Magda Cepeda.

Instituciones participantes: Departamento de Epidemiología clínica y bioestadística de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana y el Center for technology and behavioral healt de Darmounth College.

Puede consultar el proyecto DIADA en: https://www.project-diada.org/Proyecto-DIADA.php

La Mención de Honor es para el proyecto:

Diseño y evaluación de la efectividad de un algoritmo para el diagnóstico de cuatro enfermedades reumáticas, en pacientes que consultan a medicina general por dolor articular.

Investigador principal: Daniel Gerardo Fernández Ávila, médico reumatólogo. Hospital Universitario San Ignacio – Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia

Aquí puede leer el comunicado de la Academia Nacional de Medicina con el anuncio de los premios donde, de cuatro reconocimientos, la Pontificia Univerasidad Javeriana recibe tres.

La entrega de los Premios tendrá lugar el jueves 28 de octubre de 2021 a las 6:30 p.m. en sesión solemne virtual a través del siguiente enlace: https://youtu.be/F5YzHL-0J_M