[#if IMAGEN??]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]

Reconocimiento a Prosofi por cuidado al medioambiente

Con el reconocimiento, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá agradece a la Universidad su compromiso, dedicación y atención a las potencialidades y problemáticas ambientales de la ciudad.

A través del voluntariado del Programa Social PROSOFI, de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, estudiantes y profesores han trabajado de la mano con comunidades, instituciones distritales, y organizaciones de base desarrollando proyectos de recuperación de quebradas y cuidado del recurso hídrico, separación de residuos sólidos, educación ambiental, mejora de las condiciones del espacio público, siembra de árboles, cuidado de mascotas, entre otros, pues el cuidado por el medio ambiente es un interés y necesidad recurrente en los territorios.

“En particular, se formuló el proyecto Mi barrio bonito, el cual tiene dos componentes: Educando Ando y Mi barrio sin Residuos, que se ha ejecutado en varios barrios de la UPZ Gran Yomasa y ha vinculado por varios años a niños, jóvenes y adultos mayores del sector; así como docentes, becarios, estudiantes voluntarios, estudiantes en asignaturas y administrativos, y amigos del Programa. Hemos contado también con el apoyo técnico, préstamo de herramientas y maquinaria, donación de plantas y semillas y acompañamiento de gestores de la Alcaldía Local de Usme, Jardín Botánico, Secretaría Distrital de Ambiente, Colegio Ofelia Uribe de Acosta, ULATA e ICBF”, comenta Blanca Elvira Oviedo Torres, coordinadora del Programa Social Prosofi.

Este trabajo permitió que el 15 de enero de 2021 la Universidad Javeriana fuera reconocida ante la Secretaría Distrital de Ambiente por su ejercicio del voluntariado ambiental junto con otras 14 iniciativas de la ciudad. El reconocimiento se hizo en una ceremonia virtual donde se exaltó la labor voluntaria que realizan colectivos, organizaciones y personas para cuidar el territorio, proteger la biodiversidad, promover el uso sostenible de los recursos naturales y generar nuevos conocimientos.

"El voluntariado es una de las acciones más nobles en las que puede participar cualquier persona, y esta es una actividad que agradecemos profundamente, no solo desde la Secretaría Distrital de Ambiente, sino las personas que estamos interesadas en el cuidado de nuestros recursos naturales", expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

“Uno de nuestros principios es la sostenibilidad de los procesos promocionando la autogestión de la comunidad, lo cual nos lleva a involucrar a los habitantes de los territorios en los proyectos, quienes lo hacen de manera igualmente voluntaria”, explica Blanca Oviedo.

Este es un reconocimiento que se hace extensivo a los profesores, estudiantes, egresados y administrativos de la Javeriana que han trabajado al lado de Prosofi.