null Noticia: Esta es la propuesta ganadora para el logo de los 400 años de la Javeriana

Tipo de noticia
unoticias-nd-cont
Título
Esta es la propuesta ganadora para el logo de los 400 años de la Javeriana
Imagen
Iframe Video
#
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
Camila Moreno Gómez, profesora de cátedra del Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño, es la ganadora del concurso para diseñar el logo de los 400 años de la Universidad.
Contenido Extendido

Camila Moreno Gómez, profesora de cátedra del Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño, es la ganadora del concurso para diseñar el logo de los 400 años de la Universidad.

Así lo definió el jurado el pasado 10 de agosto, que consideró que “La propuesta ganadora exhibe una relación clara entre lo tradicional y contemporáneo, es versátil e incluye elementos identitarios en una condensación poética que apela al presente de la Universidad. La propuesta hace uso de valores significativos de la identidad Javeriana y los integra en un gesto sutil. Por ejemplo, la Puerta de la Universidad de San Francisco Javier en Santafé de Bogotá, es integrada de manera indirecta a la propuesta a través de la llave que une el número 400, el monograma IHS, y la palabra años. Así, exhibe un ejercicio de síntesis propositivo y elegante, que puede usarse en diferentes formatos, como postal, poster, marca de agua y/o portada de libro, entre otros. La tipografía no solo provee la información necesaria, sino que se integra al gesto visual propuesto”.

Entre el 16 de junio y 31 de julio, tiempo en el que estuvo abierta la convocatoria para el “Quadrivium et Designa: concurso de creación del logo de los Cuatrocientos años de la Pontificia Universidad Javeriana”, se recibieron en total 46 propuestas de estudiantes, profesores y administrativos. De ellas, 8 llegaron a la fase final teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. La propuesta es representativa de esta celebración.

2. La aplicación de la propuesta en una edición de lujo es acorde y viable con los estándares de la Pontificia Universidad Javeriana.

3. La propuesta sigue los lineamientos del Manual de Identidad Visual Institucional.

4. La descripción de la propuesta expresa con suficiencia una línea conceptual acorde con la celebración de los 400 años de la Universidad.

Las ocho propuestas seleccionadas para la discusión final fueron:

  • Propuesta # 13, presentada por Ana María Sánchez Palacios, estudiante del Programa de Diseño Industrial.

  • Propuesta # 4, presentada por María Alexandra Olarte Cabra y Camilo Andrés Quijano Reyes, estudiantes de Arquitectura.

  • Propuesta # 28, presentada por Jairo Andrés Vanegas Vargas, estudiante de la Maestría en Historia.

  • Propuesta # 16, presentada por Camila Moreno Gómez, profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

  • Propuesta # 11, presentada por Julian Andrés Arias Salazar e Iván Alberto Ruiz Parra, profesores de la Facultad de Comunicación y Lenguaje.

  • Propuesta # 26, presentada por Javier Ernesto Lizcano Silva, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

  • Propuesta # 33, presentada por Guillermo Arturo Segura Vargas, profesional de comunicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

  • Propuesta # 34, presentada por Sara Ribero Bautista, estudiante de Artes Visuales.

Exposición de las propuestas finalistas

Tal como se anunció al abrir el concurso, la propuesta ganadora, presentada por la profesora Camila Moreno Gómez, recibirá un estímulo económico de cinco millones de pesos (5’000.000).

Así mismo, el segundo lugar otorgado a la propuesta #11, presentada por Julian Andrés Arias Salazar e Iván Alberto Ruiz Parra, y el tercer lugar entregado a la propuesta #4 presentada por María Alexandra Olarte Cabra y Camilo Andrés Quijano Reyes, recibirán un estímulo por un millón de pesos (1’000.000).

En cuanto a la exposición las 8 primeras propuestas seleccionadas participarán en una exposición que se realizará en la Universidad Javeriana. Allí se exhibirán los bocetos, dibujos y el proceso de creación, como también la imagen final de cada uno de los logos.

 

 

Descripción de la propuesta ganadora

 

La profesora Camila Moreno Gómez explicó de la siguiente forma su creación del logo de los 400 años de la Pontificia Universidad Javeriana:

 

A partir de la investigación sobre los 400 años de la Javeriana llegué a esta frase inspiradora de donde nace todo el significado del logo:

Durante 400 años, la Pontificia Universidad Javeriana ha ido hilando excelencia educativa desde su casa, para graduar profesionales comprometidos con la sociedad a través de un conocimiento integral.

La propuesta del logo para la Pontificia Universidad Javeriana representa 400 años de historia y excelencia educativa. Sus elementos claves se basan en los valores fundamentales de la institución, reflejando su legado y misión.

 

El diseño incorpora un detalle de una pluma que simboliza el acto histórico de la primera firma de diplomas, que tuvo lugar el 13 de junio de 1623. Esta pluma representa la dedicación a la educación y el compromiso con la formación de profesionales entregados a la sociedad.

 

La “Casa de la Pontificia Universidad Javeriana” se representa a través de dos elementos del escudo de la universidad: Las letras que identifican a la Compañía de Jesús, acompañadas de la cruz, y la llave de San Pedro, que simboliza la misión que le confió Jesús. Estos elementos se conectan con la llave que abre las puertas del conocimiento para los javerianos, resultando de la búsqueda integral del saber.

 

El logo incorpora una línea continua que representa el tiempo y los 400 años de historia de la universidad y la evolución de la institución a lo largo de los años.

 

En cuanto a la tipografía, se ha seleccionado la fuente sin serifa MONOCLE para reflejar delicadeza y simplicidad gracias a su diseño delgado y geométrico. Los detalles estilísticos de esta fuente transmiten la sensación de haber sido trazados con una pluma fina, dando una sensación de elegancia. Esta fuente se complementa con la fuente serifa GARAMOND, que es la oficial para el logotipo de la Pontificia Universidad Javeriana, añadiendo un toque de formalidad y tradición.

Texto adicional
Logo para celebrar los 400 años de fundación de la Pontificia Universidad Javeriana, diseñado por Camila Moreno Gómez.
Link
#
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
No
Fecha publicación
Categoría
Imagen Adicional