null Noticia: Presupuesto 2024 por que hay alertas sobre una posible desfinanciacion

Tipo de noticia
unoticias-nd-cont
Presupuesto 2024: ¿por qué hay alertas sobre una posible desfinanciación?
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
Según el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, alrededor de 1,7 puntos del PIB que se proyectan como recaudo adicional y que sustentan el incremento en gasto público en el Presupuesto del 2024 están en duda, lo que deja al Gobierno sin margen de maniobra para enfrentar alguna contingencia en la que los ingresos estén por debajo de lo proyectado.
Contenido Extendido

*Expertos y congresistas alertan de que el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para el 2024 que presentó ante el Congreso el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por 502 billones de pesos tiene en cuenta ingresos que podrían ser difíciles de materializar y, por ende, sería altamente improbable cumplir con la regla fiscal el próximo año.

“Hacemos un llamado para que el Congreso demande del Ejecutivo un menor crecimiento del gasto con el fin de salvaguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas”, asegura el Observatorio liderado por Oliver Pardo.

Y es que el sector del Presupuesto en el que se proyecta mayor gasto para el 2024 es el servicio a la deuda pública. Se prevén 92,3 billones de pesos, un crecimiento de 29,6 por ciento respecto a la vigencia actual (72,2 billones de pesos).

“El Presupuesto General de la Nación está desfinanciado y rompe la regla fiscal. Solicitamos a las comisiones económicas y al Ministerio de Hacienda hacer revisión responsable frente a esta propuesta que a todas luces es antitécnica”, alertó la congresista Katherine Miranda.

¿Qué ingresos estarían teniendo en cuenta?

De un lado, el Observatorio Fiscal de la Javeriana dice que es un contrasentido que se prevea para el próximo año un recaudo adicional de 13,3 billones de pesos (0,8 puntos del PIB) producto de la lucha contra la evasión y elusión tributaria si al mismo tiempo se le están quitando dientes a la Dian.

Esto por cuenta de que en la adición presupuestal del 2023 aprobada recientemente por el Congreso solo le dieron 100.000 millones de pesos a la entidad de los 300.000 millones que pedía para ampliar su planta de personal y mejorar su capacidad de recaudo.

"El compromiso adquirido en la tributaria con la planta antievasión de la Dian no se ve reflejado en la adición presupuestal que solo mantiene 100.000 de los 300.000 millones de pesos que fueron inicialmente dispuestos", dijo en ese momento la senadora Clara López.

En concreto, en el decreto de ampliación de la planta se especificaba que la Dian tendría 10.207 personas más, de las que 7.000 ingresarán este año.

Adicional a ello, el observatorio dice que otro punto crítico en la previsión de ingresos del Gobierno son alrededor de 15 billones de pesos adicionales (0,9 puntos del PIB) provenientes de la recuperación del recaudo que se encuentra en litigios con la Dian.

“Estos litigios demoran en promedio 8 años en resolverse, el Marco Fiscal de Mediano Plazo proyecta resolver la mitad de ellos en solo un año, sin explicar cómo se hará”, expresan.

*Artículo publicado en Eltiempo.com, agosto 17 de 2023

Texto adicional
Foto: ShutterStock
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle