null Noticia: II Jornada Latinoamericana de Talleres STEM para ninas y mujeres adolescentes

Tipo de noticia
unoticias-nd-cont
II Jornada Latinoamericana de Talleres STEM para niñas y mujeres adolescentes
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
La Pontificia Universidad Javeriana acogerá la 2º Jornada Latinoamericana de Talleres STEM para niñas y mujeres adolescentes. La cita es el sábado 30 de septiembre de 9 a.m. a 12m. y la participación de las interesadas es totalmente gratuita.
Contenido Extendido

La Pontificia Universidad Javeriana acogerá la 2º Jornada Latinoamericana de Talleres STEM para niñas y mujeres adolescentes. La cita es el sábado 30 de septiembre de 9 a.m. a 12m. y la participación de las interesadas es totalmente gratuita.

Durante la jornada se tendrán charlas y talleres lúdicos para niñas de 10 a 12 años, con el objetivo de fomentar las carreras STEM y visibilizar la importancia del rol de la mujer en la Ciencia. Entre los temas que se tratarán están los relacionados con matemáticas, programación, biología, medicina y epidemiología.

Es así como el 30 de septiembre, en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay, se celebrará el día de Ada Lovelace, matemática y escritora londinense, conocida como “la primera programadora” por sus aportes al desarrollo de la computación.
Ada Lovelace, nació en 1815 en Londres, fue una matemática y escritora. Hoy en día es conocida como “la primera programadora” por sus aportes al desarrollo de la computación. Dentro de sus contribuciones se encuentran el diseño de la máquina analítica junto al también matemático Charles Babbage, sus ideas al concepto de algoritmo computacional y el potencial de los computadores para tareas, más allá del cálculo numérico. Su legado inspiró el Día Ada Lovelace, que se celebra desde 2009 con el fin de destacar la contribución de mujeres en carreras STEM.

El Día de Ada Lovelace (ALD) es una celebración internacional de los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Su objetivo es aumentar el perfil de las mujeres en STEM y animar a más niñas a seguir carreras en este campo. Además, apoyar a las mujeres que ya trabajan en estas áreas.

Esta celebración adquiere aún más relevancia, dado que, según afirman diferentes estudios, a medida que la edad de las niñas va en aumento, ellas van perdiendo interés en las áreas STEM. Adicionalmente, según un estudio realizado por Microsoft, las niñas que tienen mujeres como modelos de rol en el área de las ciencias y la tecnología muestran un interés de casi el doble en las áreas STEM, comparado con quienes no conocen ejemplos de mujeres que trabajan en estas áreas.

Es importante resaltar que este tipo de espacios están alineados con la Agenda 2030 establecida por la ONU, donde la igualdad de género en las áreas STEM representa un pilar fundamental para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto incluye fomentar la participación de niñas y mujeres a través de estrategias que fortalezcan las prácticas educativas que, entre otras, visibilicen el trabajo y aportes de las mujeres en la ciencia; promuevan un ambiente de aprendizaje seguro, y faciliten el acceso al conocimiento desde una perspectiva innovadora.

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de septiembre, haciendo clic aquí

Este evento y sus actividades son lideradas por el equipo del proyecto Epiverse-TRACE-LAC y su componente de educación y entrenamiento.

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
Fecha publicación