null Noticia: Convocatoria al 2 Premio Ada Byron en Colombia

Tipo de noticia
unoticias-nd-cont
Título
Convocatoria al 2° Premio Ada Byron en Colombia, que reconoce la labor de la mujer en la ciencia y la tecnología
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
Contenido Extendido

Gracias a la alianza entre Bancolombia, Microsoft, y la Pontificia Universidad Javeriana, se lanza la segunda versión de este premio, al que podrán postularse, hasta el próximo 10 de octubre, mujeres con nacionalidad colombiana, residentes en el país o en el exterior. A través de este sitio web.

La postulación también puede ser realizada por un tercero, o institución, pero el premio será exclusivo para la candidata ganadora, quien recibirá 2.000 Euros y la difusión de su perfil como investigadora y científica.

En la primera edición, que se llevó a cabo en el año 2021, la ganadora fue la Doctora Mónica Echeverry Rendón*, quien se destacó por su trabajo en la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa. La investigadora lidera un proyecto que evalúa la posibilidad de fabricar implantes con materiales que son biocompatibles con nuestro cuerpo, es decir, que tienen la propiedad de degradarse dentro de este sin generar efectos adversos.

La vicerrectora académica de Javeriana Seccional Cali, Ingrid Schuler García PhD., resaltó que las mujeres tienen cada vez una mayor participación en los espacios formativos y que precisamente fueron las llamadas facultades femeninas las que dieron origen a las mujeres investigadoras que han producido conocimientos de una manera conjunta e interdisciplinar.

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería de la Javeriana Bogotá, Lope Hugo Barrero Solano PhD., señaló: “con esta iniciativa buscamos cerrar las grandes brechas existentes entre hombres y mujeres que tienen raíces históricas, y que resultan en diferencias superiores a los diez puntos porcentuales en las tasas de matrícula en ingeniería a nivel mundial y en diferencias cercanas a los 20 puntos en graduación en ingeniería, en Latinoamérica”.

El Decano también destaca que “a pesar de las barreras que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, han podido hacer aportes invaluables a la ciencia. Imaginemos cuánto más podremos lograr si pudiéramos potenciar a cada joven, cada niña y cada niño a servir a nuestra sociedad con responsabilidad desde la ciencia y la tecnología”.

Con este capítulo en Colombia, la Javeriana busca motivar la incursión de niñas y mujeres en el mundo de la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas.

Más información:

Este reconocimiento está inspirado en Ada Byron (1815-1852), la primera persona que elaboró un programa para una máquina, la Máquina Analítica. Por esta contribución, Ada Byron es uno de los personajes más sobresalientes de la historia de la computación, su aporte marcó un hito en el ámbito de la informática y su evolución hasta lo que conocemos hoy en día.

Este premio también ha sido replicado en México, donde este año se celebra su tercera edición; Argentina, con dos ediciones realizadas; y Uruguay donde se realizó la primera edición simultáneamente con nuestro país.

* La Doctora Mónica Echeverry Rendón, es bioingeniera, Magister en Biología y doctora en Ingeniería de Materiales de la de la Universidad de Antioquia, además es doctora en Ciencias Médicas de la Universidad de Groningen - Países Bajos. Ha realizado instancias posdoctorales en el Instituto IMDEA Materiales en Madrid - España y también en la Universidad de Shanghai Jiao Tong University, en China.

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
Fecha publicación