null Noticia: La Javeriana conmemora sus 400 años de fundacion

unoticias-nd-cont
La Javeriana conmemora sus 400 años de fundación
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
A través de una serie de eventos académicos, culturales, religiosos y deportivos la comunidad educativa javeriana se unirá a esta importante celebración que recuerda la fundación de la Universidad Javeriana el 13 de junio de 1623.
Contenido Extendido

Los jesuitas llegaron por primera vez a Colombia en 1590 con el deseo de establecer un colegio para difundir las ciencias, iniciativa que lograron hacer realidad en 1604 con el Colegio Seminario, en Bogotá, donde enseñaban artes, gramática y teología; a dicho colegio asistían los estudiantes de la Compañía de Jesús, como san Pedro Claver, y los laicos que lo quisiesen. “Fue tal la importancia de este colegio que, años después, se erigió en Universidad y durante ciento cincuenta años funcionó la ilustre Universidad Javeriana”, relata el texto Historia de Colombia para la Enseñanza Secundaria (Henao y Arrubla, 1910).

Los eventos que se realizarán para esta conmemoración son:

• Inauguración de la exposición Quadrivium et Designa del concurso creación de logo 400 años
    Fecha: lunes 9 de octubre
    Lugar: Facultad de Artes, área de exposiciones – costado noroccidental, piso PP, edificio Gerardo Arango S.J.
    Hora: 5:00 p.m.

• Juegos INTERSUJ
    Fecha: 8 - 13 de octubre
    Lugar: Centro Javeriano de Formación Deportiva
    Hora: 8:00 a.m.

• Sesión solemne de la Academia Colombiana de Historia
    Fecha: lunes 9 de octubre
    Lugar: Academia Colombiana de Historia
    Hora: 11:00 a.m.

• Concierto para jóvenes
    Fecha: viernes 20 de octubre
    Lugar: Cancha de fútbol
    Hora: 6:00 p.m.

• Eucaristía Monseñor Luis José Rueda Aparicio
    Fecha: viernes 1 de diciembre
    Lugar: Auditorio Alfonso Quintana S.J.
    Hora: 11:00 a.m.

• Acto institucional conmemorativo 400 años.
    Discurso Luis Fernando Múnera Congote S.J., Rector de la Pontificia Universidad Javeriana Concierto conmemorativo
    Fecha: viernes 1 de diciembre
    Lugar: Centro Javeriano de Formación Deportiva
    Hora: 4:00 p.m.

Es oportuno mencionar que para 1623 ya se había empezado a formar lo que hoy se denomina la Manzana Jesuítica de Bogotá, que tendría como epicentro la Iglesia de San Ignacio. En 1610 se colocó la primera piedra de esta construcción que se levantaría justamente en el costado occidental de La Casa de la Aulas, célebre edificación que alberga actualmente el Museo Colonial, donde cobró vida en plenitud la Academia y Universidad de San Francisco Javier, nombre con el que se honró al misionero jesuita canonizado el año anterior.

Momentos claves de la fundación de la Javeriana:

• Breve pontificio, de Gregorio XV, que en 1621 autorizaba grados universitarios en algunos colegios de los jesuitas.

• Cédula Real, de Felipe IV, que en 1622 ordenó a sus súbditos el cumplimiento de lo mandado por el Papa; y

• El reconocimiento de estos documentos por el arzobispo y la Audiencia de Santafé, lo que tuvo lugar el 13 de junio de 1623, fue en ese momento cuando se otorgaron los grados de bachiller en artes y teología a los que habían ya terminado estos estudios en el colegio.

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
Fecha publicación