null Noticia: Voz joven al Concejo de Bogota: Un espacio democratico

unoticias-nsec-cont
Voz joven al Concejo de Bogotá: Un espacio democrático
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
Faltando 25 días para las elecciones territoriales en Colombia, se realizó el debate entre los candidatos para el Concejo de la capital. Desde la Pontificia Universidad Javeriana y en alianza con Canal Capital, los representantes de cada partido menores de 30 años tuvieron la oportunidad de dialogar y argumentar sus ideas.
Contenido Extendido

La jornada del 4 de octubre de 2023, llevada a cabo en el auditorio Alfonso Quintana, S.J. de la Universidad, estuvo moderada por la presentadora de noticias de Canal Capital, Sandra Velez, y se dividió en dos sesiones, con el objetivo de escuchar a todas las posturas de forma organizada.

Los candidatos que asistieron durante la primera ronda fueron Matías Turbay, del Partido Liberal; Diego Laserna, del Partido Verde; Liliana Castañeda, de Dignidad y Compromiso; Valeria Bonilla, de Fuerza Ciudadana; Galé Mallol, de Lara; Luis Moore, de la Alianza Creemos; Nairo Fernández, de Esperanza Democrática y Miguel García, de Cambio Radical.

En la segunda sesión se contó con la presencia de Julián Uscátegui, del Centro Democrático; Tatiana Jaramillo, del Nuevo Liberalismo; Marleny Yalanda del Partido AICO; Nicolás Gómez, de Movimiento de Salvación Nacional y Donka Atanassova del Pacto Histórico.

Por medio de una dinámica informal y entretenida, que consistió en un juego de kahoot con preguntas de conocimiento general sobre Bogotá, una ruleta de distintos temas para realizar las preguntas a los candidatos y un tiempo estipulado para contestar, surgió una conversación pacífica que logró mantener a los espectadores atentos e informados a la hora de votar.

La movilidad, el enfoque de género, la seguridad, la salud, la visibilización femenina, la inclusión de sectores sociales marginados, la gestión hacia la corrupción, la educación, el cuidado del medioambiente, las políticas migratorias y la participación política de los jóvenes, fueron los temas centrales del debate. Si bien se señalaron logros de la última administración en materias de transporte público, financiación de programas para estudio y políticas ambientales, también se criticaron las decisiones históricas que en la parte ejecutiva han frenado el progreso de Bogotá.

De acuerdo con el candidato, Nicolás Gómez, la importancia de estos espacios argumentativos para motivar la democracia y el voto juvenil radica en informar a esta población sobre el rol del Concejo y evitar los votos en blanco. “Es la entidad colectiva de carácter político-administrativo más importante que tenemos en la ciudad, en la que se toman decisiones en el Plan de Desarrollo Económico, en el presupuesto y en el control político”, expresó el candidato del Movimiento de Salvación Nacional.

De igual manera, Gómez señaló que los principios y valores son indispensables para ocupar un puesto en el Concejo y desarrollar las funciones de manera correcta. En definitiva, los panelistas enfatizaron en la necesidad de atacar las problemáticas actuales de la ciudad desde la raíz y con propuestas tangibles, independientemente de los partidos o ideologías políticas.

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
Fecha publicación