null Noticia: La Pontificia Universidad Javeriana recibio la Orden Centenario por sus 400 años de Historia

Tipo de noticia
unoticias-nd-cont
Título
La Pontificia Universidad Javeriana recibió la Orden Centenario por sus 400 años de Historia
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
La Academia Colombiana de Historia realizó una sesión conmemorativa para resaltar la obra intelectual y científica de la Universidad Javeriana, así como los servicios que le ha prestado al país en los cuatro siglos de historia de la Universidad.
Contenido Extendido

A la celebración de los 400 años de la fundación de la Pontificia Universidad Javeriana se unió este 9 de octubre la Academia Colombiana de Historia. Lo hizo a través de la entrega de la Orden Centenario, la cual recibió el rector de la Universidad, padre Luis Fernando Múnera Congote, S.J., de las manos de Armando Martínez Garnica, presidente de la Academia.

La condecoración es una medalla que tiene el escudo de la Academia Colombiana de Historia sobre dos cucardas: una dorada y otra plateada. Al respaldo tiene el nombre de la condecoración “Orden Centenario”. La complementa un diploma que acredita la entrega de la distinción.

La Academia entrega esta Orden para “honrar y enaltecer a personas e institucionales nacionales y extranjeras que hayan contribuido de manera significativa al avance y perfeccionamiento de la historia colombiana o que se hayan distinguido por su decidido apoyo a la Academia, contribuyendo decididamente al progreso de la Institución”, expresó el secretario de la Academia, Roger Pita Pico. En el acta de entrega de la distinción se destacó también como motivo “el cuarto centenario de fundación de la Universidad Javeriana, la contribución de la Universidad y su seccional en Cali a la formación integral de los colombianos con alta calidad humana, ética y responsabilidad social, y el impulso a la investigación y el desarrollo del conocimiento en varias ramas del saber con un sentido crítico e innovador, manteniendo un compromiso constante con la excelencia académica. Gracias a lo cual ha obtenido reconocimientos que la posesionan como una de las instituciones universitarias más prestigiosas de Colombia y de Latinoamérica”, además de las estrechas relaciones entre ambas instituciones a través de varios de sus profesores y egresados.

El evento de reconocimiento se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia a donde llegaron directivos de la Universidad, miembros de la Orden Universidad Javeriana, profesores, estudiantes y egresados. Allí, Armando Martínez recogió en sus palabras los hechos y solicitudes que permitieron a la Compañía de Jesús otorgar títulos de pregrado en 1623 en el colegio San Bartolomé.

En seguida, hablaron Carlos Julio Cuartas Chacón, asesor de la Secretaría General de la Universidad y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, quien recapituló cómo fue la fundación de la Javeriana. Luego intervino Alberto Gómez Gutiérrez, vicepresidente de la Academia, resaltando el aporte de los jesuitas a la ciencia y a la historia de Colombia. Finalmente, pasó el padre Fernán González González, S.J, miembro numerario de la Academia, quien expuso cómo ha sido la presencia de los jesuitas en la Academia Colombiana de Historia.

Al homenaje que recibió la Javeriana también se unió la Sociedad Colombia de Ingenieros quien entregó al Rector un diploma y una placa de reconocimiento.

El padre Luis Fernando Múnera, rector de la Universidad, enmarcó su intervención en tres palabras: gratitud, memoria y compromiso. Con la primera palabra, hizo un agradecimiento “a todas las personas, laicos y jesuitas que han contribuido desde 1623 a edificar esta magnífica obra, no solo con sus saberes y su trabajo, sino con su afecto”. Con la palabra memoria, anotó que “la persona que recuerda es aquella que puede agradecer y ser artífice de esperanza. Finalmente mencionó que “si la Javeriana ha llegado a ser hoy lo que es ha sido por el compromiso de muchos hombres y mujeres, jesuitas y laicos que se han identificado con unos propósitos loables”.

Aquí puede ver la sesión solemne por el cuarto centenario de la Universidad Javeriana

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle