null Noticia: Lanzamiento de los resultados de la encuesta: Voces Resilientes, Juventudes, Realidades y Territorios

Tipo de noticia
unoticias-nsec-cont
Título
Lanzamiento de los resultados de la encuesta: Voces Resilientes, Juventudes, Realidades y Territorios
Imagen
Iframe Video
#
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
USAID, el Observatorio de Juventud de la Pontificia Universidad Javeriana y ACDI/VOCA diseñaron y aplicaron la encuesta. En este estudio se recogió las percepciones de más de 5.400 jóvenes de 30 municipios, por grupo etario, etnia, estrato, sexo, condición de víctima. Este estudio abordó las temáticas de educación, trabajo, salud, salud mental, uso de tiempo libre, medio ambiente, sostenibilidad, género e interseccionalidad, ciudadanía y construcción de paz.
Contenido Extendido

USAID, el Observatorio de Juventud de la Pontificia Universidad Javeriana y ACDI/VOCA diseñaron y aplicaron la encuesta: Voces Resilientes, Juventudes, Realidades y Territorios.  En este estudio se recogió las percepciones de más de 5.400 jóvenes de 30 municipios, con representatividad municipal por grupo etario, etnia, estrato, sexo, condición de víctima.  Este estudio abordó las temáticas de educación, trabajo, salud, salud mental, uso de tiempo libre, medio ambiente, sostenibilidad, género e interseccionalidad, ciudadanía y construcción de paz.

En la lectura de los resultados algunos de los hallazgos fueron que el 97% de los jóvenes sueñan con llegar a la educación superior y que mientras el 22.5% de los hombres quisieran estudiar ingenierías y afines, el 22% de las mujeres estudiarían ciencias de la salud.  

El estudio demostró que las juventudes quieren estudiar, pero el 36% ha sido víctima de discriminación en su institución educativa.  El 24% de las mujeres dejaron de estudiar por responsabilidades tempranas y el 16% considera que los directivos de su institución han afectado negativamente su experiencia educativa.

El factor económico es contundente en el deseo de los jóvenes de formarse, el 46% dejan de estudiar por razones económicas o porque necesitan trabajar. El 29% de las mujeres están fuera del mercado laboral, principalmente por responsabilidad de cuidado o domésticas. La decana encargada de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, María Lucía Zapata, expresó que “Son las mujeres jóvenes las que enfrentan las peores condiciones de inserción laboral. La mayoría de las y los jóvenes en Colombia contribuyen al sostenimiento de sus familias, además de su propio sostenimiento, esta situación desmejora sus vidas”. 

El evento se llevó a cabo en la mañana del 15 de noviembre en la sala de exposición del Edificio de Artes de la Universidad Javeriana y además de la lectura de los resultados se llevaron a cabo dos conversatorios: el primero moderado por el periodista Daniel Samper Ospina en el que participaron Diana Díaz Ulcué, Joven participante de Caloto – Cauca, Gina Bayter, Joven consejera de Juventud de Cartagena y Xiomara Oviedo, Joven participante de Bogotá. El segundo moderado por Tatiana Duque de la Silla Vacía, en el que profundizaron sobre las necesidades de las juventudes desde el sector público y el privado.  

 

 

 

 

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Link
#
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
No
Fecha publicación
16 de noviembre de 2023
Categoría
Imagen Adicional