null Noticia: La Javeriana es finalista en el Premio BIBO 2022

unoticias-nsec-cont
La Javeriana es finalista en el Premio BIBO 2022
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
A través del Instituto Javeriano del Agua, la Pontificia Universidad Javeriana y Empresas Públicas de Medellín, ha sido seleccionados entre los 9 finalistas de los premios BIBO 2022 en la categoría ‘Protegiendo los corredores hídricos’.
Contenido Extendido

El proyecto Análisis de impactos de la central Hidroeléctrica Ituango realizado por el Instituto Javeriano del Agua, en alianza con Empresas Públicas de Medellín, EPM, ha llegado a la fase final de los premios BIBO, iniciativa del periódico El Espectador, en los que participaron más de 180 organizaciones a nivel nacional.

Según señaló el Instituto Javeriano del Agua: "metodológicamente y conceptualmente se pensó el proyecto desde entender las relaciones entre los medios de vida de las personas que viven aguas abajo y los servicios ecosistémicos que potencialmente pudieran ser afectados por diferentes escenarios en la presa."

Más información del Instituto Javeriano del Agua aquí.

Estos premios tienen como objetivo reconocen las mejores prácticas ambientales del país enfocadas en detener y revertir la pérdida de naturaleza, reconociendo así la estrecha relación que hay entre salud humana y salud de la naturaleza.

La categoría Protección de los corredores hídricos evaluaba los proyectos bajos los siguientes aspectos:

Promover el uso sostenible de ecosistemas acuáticos, al hacer un uso eficiente y sostenible de ríos, mares, lagos, etc.

• Mantener y restaurar los humedales y ríos, garantizando procesos sostenibles de pesca, oferta hídrica y recreación acuática para los diversos cuerpos de agua.

Restaurar y proteger arrecifes de coral, con el fin de resguardar islas y costas de eventos drásticos y prevenir el aumento del nivel freático.

El proyecto Análisis de impactos de la central Hidroeléctrica Ituango, liderado por el Instituto Javeriano del Agua, que articula y potencializa capacidades técnicas, científicas y académicas de las facultades de Ingeniería, Ciencias, y Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, y otras facultades de la universidad, para la generación, aplicación, transferencia y asimilación de conocimiento.

El ganador de los premios se conocerá el próximo 26 de octubre en una trasmisión en vivo a través de las redes sociales de El Espectador.

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
Fecha publicación