null Noticia: Homenaje Totó

unoticias-nadi-cont
Homenaje a Totó La Momposina
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
“Las artes del tiempo suceden en el tiempo y se las lleva el tiempo, entonces queremos que este momento sea único para ustedes”, expresó Carolina Gómez, directora del Centro de Gestión Cultural, en el homenaje que le hizo la Universidad Javeriana a la maestra de música folclórica colombiana, Totó La Momposina, por su legado construido por más de 60 años. El evento se llevó a cabo el pasado 6 de octubre en el Auditorio Luis Carlos Galán.
Contenido Extendido

Totó La Momposina nació en Talaigua, Bolívar, y durante su carrera musical ha enriquecido la música tradicional y ha reivindicado los ritmos del Caribe Colombiano como la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé. Este año, después de décadas de presentaciones musicales a lo largo del mundo, deja los escenarios debido a una condición neurocognitiva.

Marco Vinicio Oyaga, su hijo, en la apertura del evento indicó que “los inicios de Totó vienen de tradición ancestral, de nuestros abuelos y que nos tocó a nosotros hacer visible esa herencia, ese legado que no termina con los escenarios de Totó como artista, sino que continúa con la tradición oral (…). Durante toda su carrera no dejó que lo comercial influyera sobre las raíces que ella tenía, sobre la música de identidad cultural”.

El homenaje comenzó con la puesta en escena del grupo de gaitas y tambores de la Universidad Javeriana Son de acá. Posteriormente, las cantoras Eka y Karime junto con el grupo denominado Los tambores de Totó, quien acompañó a Totó La Momposina en su carrera musical, tomaron el escenario para interpretar las canciones más emblemáticas de la maestra. Al ritmo de las voces, tambores, maracas y demás instrumentos, Totó bailó en el escenario.

Jorge Sepúlveda, músico javeriano, expresó a Marco y a Totó: “ustedes son muy importantes para nuestras vidas musicales, muy importantes para conservar esa sensación del espíritu de ser de este territorio, de creernos parte del territorio. Ha sido increíble verlos a ustedes en escena, trayendo todas las músicas del Caribe juntas y dialogando de una manera tan fluida”.

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
Fecha publicación