null Noticia: las mujeres siguen siendo minoría en carreras de ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM)

Tipo de noticia
unoticias-nadi-cont
Título
Las mujeres siguen siendo minoría en carreras de ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM)
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
En el marco del Día de la mujer y la niña en la ciencia, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Javeriana analizó la información disponible en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), entre 2001 y 2021, para indagar sobre la participación femenina en las carreras STEM (por su siglas en inglés: Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas).
Contenido Extendido

El análisis destaca que, aunque el número de personas graduadas de carreras STEM ha aumentado considerablemente en el país a lo largo de los últimos 20 años, las mujeres que se gradúan de éstas continúan siendo minoría. En promedio, solo 38% de los graduados de estas carreras son mujeres y este promedio se ha mantenido igual desde el 2001. “En ese sentido, la brecha (diferencia) entre la proporción de hombres y mujeres graduadas (en estas áreas) es de 24,2 puntos porcentuales (p.p.) en promedio, en contra de las mujeres”, se lee en el informe.

También, se indica que la brecha de género (diferencia entre hombre y mujeres) no es homogénea entre las carreras relacionadas con áreas STEM. Por un lado, las mujeres son mayoría entre las personas graduadas de carreras relacionadas con ciencias (56,3% para 2021), mientras que en las carreras tecnológicas tienen la menor participación (20,3% para 2021). Dentro de las carreras de tecnología se encuentran Ingeniería de sistemas y computación, Gestión de sistemas de la información, Ingeniería informática, de Software, multimedia, en tecnologías de la información y las telecomunicaciones, entre otras.

En algunas de las carreras STEM, la proporción de mujeres disminuye para los programas de posgrado, en comparación con los de pregrado. Así como, en 2021, el 56,3% de las personas graduadas de un pregrado de ciencias eran mujeres, este porcentaje fue de 45,8% entre las personas graduadas de un programa de posgrado en esta misma área.

En adición, el informe muestra algunas carreras que se encuentran altamente feminizadas. Por ejemplo, las carreras relacionadas con ciencias sociales y humanidades (74,5%,), y salud (71,9%) tienen la mayor participación de las mujeres. Contrariamente, las carreas relacionadas con servicios de seguridad son las más masculinizadas.

Los investigadores alertan que la masculinización de los programas STEM se evidencia desde el inicio de la formación en educación superior, pues para el 2021 solo 31,5% de las personas matriculadas en primer semestre fueron mujeres. “A pesar de que cada vez más mujeres están completando, educación universitaria, se sigue presentando una subrepresentación de ellas en estas áreas, debido a factores que vienen desde el colegio como, estereotipos de género y rezagos en matemáticas, que les impiden alcanzar su potencial para aspirar a áreas STEM en caso de desearlo”, afirma Gloria Bernal, codirectora del LEE de la Javeriana.

Esta realidad sigue igual desde hace 20 años, ya que en todo este tiempo no ha aumentado la proporción de mujeres graduadas de estas carreras. Por ello los investigadores insisten en que se requieren acciones de múltiples actores que permitan reducir la brecha de género en el sector STEM.  “Incrementar la participación femenina en la formación en áreas STEM es una oportunidad para impulsar la economía y el crecimiento del sector en condiciones de igualdad y sostenibilidad”, afirma Luz Karime Abadía, codirectora del LEE.

A continuación, se enumeran algunas de las recomendaciones que hace el LEE:

1. Desde la educación básica y media, es recomendable emplear acciones que permitan a las mujeres adquirir habilidades STEM desde edades tempranas, como por ejemplo, los clubes de ciencias o matemáticas.

2. Impartir la educación técnica profesional y tecnológica desde la educación secundaria como una oportunidad para acercar a las mujeres a las áreas STEM.

3. Ofertar los programas sin sesgos de género, donde se promueva la igualdad.

4. Apoyar la continuidad y permanencia de las mujeres en la trayectoria de formación, de forma que logren culminar sus estudios y acceder a niveles educativos más altos, potenciando así una inserción exitosa al mercado laboral en áreas STEM.

Consulte el informe completo acá: https://lee.javeriana.edu.co/-/lee-informe-67

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle