null Noticia: Retos del emprendimiento innovador en Colombia

Tipo de noticia
unoticias-nsec-cont
Título
Retos del emprendimiento innovador en Colombia
Imagen
Iframe Video
#
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
En un diálogo especial entre entidades privadas, públicas y académicas se realizó el conversatorio Retos del Emprendimiento Innovador en Colombia ahondando en las necesidades de emprendimiento en nuestro país.
Contenido Extendido

En un diálogo especial entre entidades privadas, públicas y académicas se realizó el conversatorio Retos del Emprendimiento Innovador en Colombia ahondando en las necesidades de emprendimiento en nuestro país.

Este 14 de febrero la Vicerrectoría de Investigación en alianza con el Banco Mundial de América Latina y el Caribe realizaron un conversatorio que buscaba abordar los retos que enfrenta Colombia desde los últimos años en temas de emprendimiento e innovación.

Contaron con la participación de entidades públicas y privadas tales como: el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, iNNpulsa, Fondo Mujer Emprende, DreemBio, Velocity y la Cámara Verde de Comercio.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo de Liliana Sánchez, Vicerrectora de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, quien resaltó cómo la Universidad busca ser un espacio de desarrollo para los ecosistemas de innovación y emprendimiento y aportar en la construcción de una sociedad más incluyente desde la investigación.

Ahondando en el tema, Mark Thomas, director para Colombia y México del Banco Mundial, reconoce que “aunque para Colombia ha sido un tema retador el emprendimiento innovador, con el apoyo de las instituciones académicas se podrán construir puentes que fomenten e impulsen los proyectos en etapa de incubación”.

Los resultados del estudio realizado por el Banco Mundial ‘Las Notas Sectoriales de Política: Emprendimiento Innovador’ presentados por Mónica Parra Torrado, economista Sénior del Banco Mundial, dieron pie para abrir la conversación sobre recomendaciones en el diseño de políticas públicas enfocadas al emprendimiento en Colombia y cómo estas pueden aportar a las comunidades educativas para potencializar la tecnología y fomentar espacios de convergencia de saberes potenciando la innovación en nuestro país.

Este espacio estuvo dividido en dos paneles: el primero abordó la Política pública como herramienta para incentivar los emprendimientos en Colombia; la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de MinCiencias Yessenia Olaya, asegura que “de los 45 mil investigadores con doctorado que reconoce el ministerio en 2021, solo el 20% son mujeres y 67% de ellas se encuentran ubicadas en las ciudades principales de Colombia”, denotando una gran posibilidad de incluir a las mujeres y a las poblaciones segregadas en los emprendimientos colombianos.

Uno de los cometarios más destacados por el público fue la dificultad que encuentran los emprendedores a la hora de conseguir capital de riesgo para impulsar sus emprendimientos, ya que consideran que los inversionistas priorizan apoyar negocios con una trayectoria más avanzada en lugar de impulsar ideas de negocio que están comenzado.

El segundo panel abordó la importancia de generar espacios óptimos que potencien las oportunidades del emprendimiento innovador en Colombia, reconociendo el papel fundamental que juegan las sinergias entre la academia, los empresarios y los sectores públicos y privados a la hora de permitir las condiciones adecuadas para que los inversionistas vean en Colombia una oportunidad de crecimiento.

Para ver el conversatorio completo ingrese al siguiente link: Retos del emprendimiento innovador en Colombia

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Link
#
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
No
Fecha publicación
Categoría
Imagen Adicional