null Noticia: Historias de estudiantes destacadas javerianas en el Día de la Mujer

Tipo de noticia
unoticias-nadi-cont
Título
Historias de estudiantes destacadas javerianas en el Día de la Mujer
Imagen
Iframe Video
#
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
La Universidad presenta la historia de 10 estudiantes de la Universidad que desde ya están dejando huella con su conocimiento como profesionales, con su labor social y con su talento en el deporte.
Contenido Extendido

La Universidad presenta la historia de 10 estudiantes de la Universidad que desde ya están dejando huella con su conocimiento como profesionales, con su labor social y con su talento en el deporte. 

Ana María Cuellar Vega
Estudiante de Estudios Musicales, 24 años
"Soy la soñadora, no el sueño"

Creó la etiqueta "mujeres compositoras" para que fuera integrada en el motor de búsqueda del catálogo Biblos de la Biblioteca General de la Universidad, para visibilizarlas y facilitar la búsqueda de partituras de obras compuestas por mujeres en la Sala de Música. Esto implicó un proceso de revisión de 6.229 ítems para identificar cuáles eran de mujeres compositoras. Se espera que para el primer semestre del 2023 la etiqueta ya se pueda utilizar. Por supuesto, su trabajo y recital de grado incluyeron obras de mujeres compositoras.

 

María José Concha Guardiola
Estudiante de Derecho, 21 años
"El que no vive para servir, no sirve para vivir"

María José centra sus esfuerzos en el servicio a los demás y siempre ha tenido la vocación de ayudar y guiar. Para ella, servir es todo por lo que hace parte del Consejo de su Facultad en pro de una comunicación más humana entre estudiantes y directivos. A través de la cuenta en Instagram @huma.u.nidad intenta ser un apoyo para los demás estudiantes, enfocado en lo académico, pero también en el bienestar personal de los demás. Además, asiste al Apostolado ‘Soñar Despierto’, en el que trabaja con niños de escasos recursos para darles un día a la semana diferente y feliz.

 

María Paulina Santacruz Salazar
Egresada de Derecho, 27 años
"Lo más importante es afrontar la vida con curiosidad y ganas de aprender de quienes nos rodean"

A finales del 2022 ganó el Concurso Nacional Otto de Greiff a los mejores trabajos de grado de pregrado por su investigación sobre cómo el auge de las redes sociales podría tener o no un impacto en las democracias hoy en día, entendiendo que son una herramienta sumamente valiosa pero que sin el debido cuidado pueden ocasionar grandes problemas a una democracia por la falta de deliberación. Se graduó de la carrera de Derecho en el 2021.

 

Natalia Andrea Pachón Muñoz
Estudiante de Biología, 23 años
"Se fiel a ti mismo y sueña en grande"

Ha sido múlticampeona en Juegos Nacionales, campeonatos Iberoamericanos, Centroamericanos, suramericanos, Panamericanos, en ASCUN e intercolegiados desde el 2015 hasta la fecha. Esto, gracias a que a los 5 años conoció el karate, influida por sus padres que también son karatecas.

Para Natalia, 18 años entrenando han hecho que este, más que un deporte, sea un estilo de vida. Y todo ello lo combina con su amor por la Biología. Natalia es sinónimo de disciplina y constancia, lo que le ha permitido llevar su carrera dual.

 

Adriana Beltrán, 24 años, estudiante de Enfermería y egresada de Bacteriología
"Es una locura odiar a todas las rosas solo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños solo porque uno de ellos no se cumplió"; y Ana María Márquez, 23 años, estudiante -egresada- de Bacteriología, "Sin la absoluta confianza en sí mismo uno está destinado al fracaso"

Ana María y Adriana ganaron el Concurso Nacional Otto de Greiff en la categoría Desarrollo Sostenible y medio ambiente por el trabajo de grado sobre una genotipificación de la bacteria Helicobacter Pylori en muestras de agua del río Bogotá y las plantas de tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de determinar la bacteria de forma epidemiológica buscando qué genotipos de esta existen de acuerdo a la población que se encuentra cercana a los lugares donde se tomaron la muestra.

 

Laura Natalia Romero
Estudiante de Nutrición y Dietética, 22 años
"La vida nos pone justo en el lugar donde debemos estar"

Fue coordinadora del semillero de Alimentos Funcionales. Tiene un artículo publicado en la revista Food Nutrition and Science llamado Perspectives of pumpkin pulp and pumpkin shell and seeds uses as ingredients in food formulation.

Está realizando su práctica en el Hospital Universitario San Ignacio en el área de servicios de alimentación y su pasión es el área clínica con los pacientes y la investigación de alimentos. Además, Natalia es merecedora de la beca Ser Pilo Paga por su excelente rendimiento académico.

 

Francy Jineth Niño Muñoz
Estudiante de Odontología, 37 años
"Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos"

Está en su último año de la carrera de Odontología. Para llegar a este punto ha superado dificultades económicas que la llevaron a suspender su formación profesional en 2006. Viajó a Argentina donde buscó oportunidades de estudió y curso 3 años de Medicina; allí nació su hijo. De regreso a Colombia estudió y se graduó de pastelería en el Gato Dumas y, junto con su padre, montó un restaurante en Carmen de Apicalá para sostener a su hijo. Con 33 años, retomó sus estudios en Odontología y ha sido una guía para los otros estudiantes por su experiencia y determinación no sólo en lo académico, sino en la vida. 

 

Lorena Catalina Bonilla García
Estudiante de Enfermería, 23 años

"Actúa como si todo dependiera de ti, sabiendo que en realidad todo depende de Dios"

Hace parte de dos semilleros de su carrera: Desarrollo Epistemológico de Enfermería - DEDE y Envejeciendo Juntos: Cuidado al Adulto Mayor - ENVECAM. Este último le ha permitido explorar su gusto por el cuidado de las personas mayores, viendo en ellas una gran riqueza y utilidad para la sociedad. Gracias a su práctica profesional en el Programa de Responsabilidad Social de la Universidad-Vidas Móviles, ha podido trabajar con las comunidades de Ciudad Bolívar, identificando las necesidades de dichas poblaciones y estableciendo intervenciones a través de la línea de salud y bienestar principalmente.

 

Laura Camila Figueroa Mora
Estudiante de Comunicación Social, Administración y Finanzas, 21 años
"Una persona debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser" - Albert Einstein

Inició Comunicación Social en 2019, Administración en 2020 y Finanzas en 2022. Desde que entró a la Universidad tenía contemplada la idea de hacer doble programa en Comunicación y Administración, pero gracias a la materia Valoración de Inversiones en Administración se enamoró también de las finanzas y desde allí empezó el camino hacia su triple programa. Su familia y pareja, pilares fundamentales para ella, la apoyaron para tomar esta decisión, catalogada por ella misma como una locura.

 

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Link
#
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
No
Fecha publicación
Categoría
Imagen Adicional