null Noticia: Javerianos en ICT Competition de Huawei

Tipo de noticia
unoticias-nsec-cont
Javerianos ganaron tercer lugar en la compentecia global TIC de Huawei
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
Gracias a su compromiso y dedicación los estudiantes de la Facultad de Ingeniería David Ariza, del programa de Ingeniería Mecatrónica; Lina María Cerón, de Ingeniería Industrial y Santiago Díaz, de Ingeniería de Sistemas, representaron a Colombia y a la Javeriana, en la séptima versión de la final global del concurso ICT Competition de Huawei, que se llevó a cabo del 20 al 28 de mayo en Shenzhen, China.
Contenido Extendido

Allí, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería obtuvieron el tercer lugar en el gran reto internacional de innovar mediante el uso de nuevas tecnologías y plataformas.

La competencia de este año fue la más grande realizada hasta el momento. El evento atrajo a cerca de 120.000 estudiantes de más de 2.000 universidades en 74 países y regiones de todo el mundo que habían ganado en las competencias nacionales y regionales; 146 equipos de 36 países y regiones llegaron a la Final Global, entre ellos el equipo de David, Lina y Santiago. El Concurso de ICT Competition de Huawei fue el espacio que permitió a los tres estudiantes javerianos poner a prueba sus conocimientos y cumplir un gran sueño.

En compañía del profesor Carlos Andrés Parra, director de la carrera de Ingeniería de Sistemas, el 27 de mayo el equipo de javerianos presentó la prueba final en el global de Huawei ICT Competition 2022-2023, la cual se dividió en competencia de práctica, competencia de innovación y competencia de la industria que medía la comprensión y conocimientos de la nube, el almacenamiento, los grandes datos y la Inteligencia Artificial. Los estudiantes debían completar una serie de tareas de laboratorio en un total de ocho horas.

Luego de varias horas de viaje, de vivir una gran experiencia intercultural y la ansiedad que conlleva un concurso de este nivel, nuestros estudiantes lograron obtener el tercer lugar, a nivel mundial, en la gran prueba, junto con 16 equipos en la categoría de Cloud.

Es importante anotar que Colombia estuvo representada en la final de la Global por tres equipos que superaron las pruebas de las competencias Nacional y Regional: dos de la Universidad del Cauca en las categorías Computing y Cloud, y uno de la Pontificia Universidad Javeriana en la categoría Cloud.

“Estoy muy feliz y orgulloso de haber participado en el evento. Fue una experiencia que solo sucede una vez en la vida, donde, aunque tuvimos que dar de nuestro tiempo y dedicación, al final obtuvimos la recompensa de haber llegado tan lejos, con nuevas experiencias, conocidos y mucho más”, comentó Santiago Díaz.

Por su parte, Lina Cerón expresó que “en lo personal me gustan mucho los retos y este lo voy a disfrutar y lo voy a atesorar ya que es uno de mis más grandes logros dentro de la construcción de mi sueño. Visitar Shenzhen y ver de primera mano el crecimiento de 40 años, junto con el desarrollo tecnológico, me motiva como ingeniera a seguir aprendiendo y ser parte de un nuevo desarrollo”.

“Si se me pidiese resumir la experiencia Huawei en una palabra, sin dudarlo sería: motivación. Haber sido participe de algo tan grande e importante fue un recordatorio de lo ilusorio que resultan las fronteras geográficas, que hasta ahora solo aletargan nuestro crecimiento y en cierto sentido resultó siendo una invitación clara trascender e innovar”, explicó David Ariza.

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
Fecha publicación