null Noticia: Panorama de la desercion en educacion superior

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Panorama de la deserción en educación superior
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5 de cada 10 estudiantes que ingresan a la educación superior no logra graduarse después de 15 semestres. Así lo constató un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.
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El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana presentó el 5 de junio el análisis de la tasa de deserción por cohorte (de una misma promoción año a año) y la tasa anual de deserción del sistema de educación superior para Colombia. El informe presenta indicadores hasta el segundo semestre de 2021, por ser el último período con información disponible en los sistemas de información del MEN consultados.

 

El análisis parte de explicar el contexto actual sobre el número de personas matriculadas en educación superior. Indica que, en promedio, cada semestre, 432 mil personas se matricularon en el primer curso (o primer semestre) de un programa de educación superior, incluyendo nivel técnico, tecnológico y universitario (con base en el análisis entre 2017 y 2021).

 

Los investigadores analizaron tasa de deserción por cohorte que corresponde al porcentaje de estudiantes desertores, que se acumula semestre a semestre, del mismo grupo de estudiantes o promoción. Acá alertan que de una cohorte que ingresa, casi el 40% deserta del sistema educativo. Por ejemplo, de la cohorte que ingresó a primer semestre en 2016, al décimo semestre ya había desertado el 36,7%. Además, indican que la cohorte que ingresó durante la pandemia tuvo una deserción más alta después de terminar el primer semestre. Asimismo, el LEE destaca que 5 de cada 10 estudiantes que ingresaron a la educación superior no ha logrado graduarse después de 15 semestres.

 

Por otro lado, también, analizaron la tasa anual de deserción, que corresponde al porcentaje de estudiantes que desertaron del sistema tras un año (dos semestres) de haberse matriculado. Al respecto, explican que, entre el año 2000 y el 2021, en promedio la tasa de deserción anual fue de 11,0%. Es decir que, en promedio en cada semestre, 1 de cada 10 estudiantes que estaban matriculados en la educación superior no continúan con sus estudios y salieron del sistema.

 

Los analistas afirman que la no finalización de los estudios es más frecuente entre los estudiantes hombres, estudiantes de bajo nivel socioeconómico y quienes tuvieron una preparación deficiente en la educación media. Al respecto, argumentan que la tasa de deserción disminuye a medida que aumenta el estrato socioeconómico, pues para el segundo semestre de 2021, entre los estudiantes de estrato 1 la tasa de deserción del sistema fue 13,3%, mientras que entre los estudiantes de estrato 6 fue de 7,1%. Lo anterior en línea con literatura que evidencia que condiciones socioeconómicas vulnerables llevan a los estudiantes a trabajar o a no poder cumplir con la demanda de recursos que exige la educación superior lo cual incide en el aumento de la tasa de deserción. En adición, la tasa de deserción es mayor entre los estudiantes con bajo desempeño en el examen Saber 11, lo cual puede indicar una preparación insuficiente para afrontar estudios de educación superior.

 

Por el lado de las IES (Instituciones de Educación Superior), el informe muestra que, en promedio, la deserción es más frecuente en las instituciones tecnológicas que en las universitarias (18,2% y 7,7% respectivamente). Asimismo, la tasa de deserción es más alta en las IES oficiales que privadas. Además, en promedio, las IES ubicadas en La Guajira, Bogotá y Putumayo son las que registran tasas de deserción más altas. Las IES ubicadas en Cundinamarca y Norte de Santander registraron las tasas de deserción más bajas. Complementariamente, los programas con mayor deserción promedio son aquellos en áreas del conocimiento relacionadas con bellas artes, economía, administración, contaduría y afines y, agronomía, veterinaria y afines.

 

“La deserción en educación superior ocurre mayoritariamente en los primeros semestres. La capacidad económica, la falta de información y orientación profesional, y la educación recibida antes del ingreso a una IES son factores que pueden incidir considerablemente en el abandono de los estudios de educación superior.” Se lee en el informe.

 

“El abandono de la educación superior afecta negativamente el futuro de los estudiantes desertores y, también, el del país, por ello es importante el diseño y ejecución de políticas que permitan un monitoreo constante y sistemas de alertas tempranas para identificar las causas y evitar la deserción”, afirma Gloria Bernal, codirectora del LEE.

 

“Se requieren fuentes de financiación adicionales para dar apoyos de sostenimiento durante la época de estudios. Además, es clave garantizar logros de aprendizaje en las áreas básicas de conocimiento desde el colegio, pues los jóvenes están ingresando a educación superior con graves vacíos y rezagos que difícilmente logran nivelar al tiempo que avanzan en su programa. Así mismo, es necesaria una política de orientación vocacional en el bachillerato que guíe a los jóvenes para potenciar sus habilidades y planear su educación postsecundaria”, añade Luz Karime Abadía, codirectora del LEE.

 

Lea el informe completo en https://lee.javeriana.edu.co/-/lee-informe-74

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Foto: Ckstockphoto
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