null Noticia: Javeriana Primer puesto en Concurso Nacional de Investigación en Familia

Tipo de noticia
unoticias-nd-cont
Título
Investigadoras javerianas obtienen el primer puesto en el Concurso Nacional de Investigación en Familia
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
Las investigadoras Amparo Hernández, del Instituto de Salud Pública, y Martha Lucía Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el 13 de junio ganaron el primer puesto en el Concurso Nacional de Investigación en Familia, de la Fundación Antonio Restrepo Barco, con su trabajo: Organización Social del Cuidado de niños, niñas y adolescentes. Experiencias urbanas.
Contenido Extendido

Las investigadoras de la Universidad Javeriana, Amparo Hernández, del Instituto de Salud Pública, y Martha Lucía Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el 13 de junio ganaron el primer puesto en el Concurso Nacional de Investigación en Familia, de la Fundación Antonio Restrepo Barco, con su trabajo: Organización Social del Cuidado de niños, niñas y adolescentes. Experiencias urbanas.

En esta investigación se analizó la organización social de niños, niñas y adolescentes en cinco ciudades del país, donde luego de comparar los resultados, se ofrecieron unas propuestas de cambio y alternativas de políticas públicas que puedan ser implementadas a la hora de ofrecer un sistema nacional de cuidado.

Para este trabajo se observó cómo se organizan las familias y qué estrategias utilizan para poder cuidar a sus niños, niñas y adolescentes; unido a la relación que tienen las familias con el Estado, las redes parentales y las redes sociales. Como parte del proceso se entrevistó a cuidadores de diferentes posiciones socioeconómicas, con diversidad de modelos de familia (uniparentales, biparentales, extensas, etc.), incluyendo también a los menores de edad que ejercen una posición de cuidadores, aunque estos sigan siendo sujetos de cuidado.

En las conclusiones del trabajo, las investigadoras resaltaron que las cinco ciudades en las que se realizó la investigación no son espacios protectores, siendo entornos de riesgo para los menores. Este trabajo se realizó en asocio con investigadores de la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Cartagena, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad del Valle.

Para la VII edición del Premio Antonio Restrepo Barco se postularon 34 investigaciones donde se entregó el premio a una investigación ganadora y se hizo el reconocimiento a tres más con Mención de Honor. La ceremonia de premiación fue un evento académico en el que expertos nacionales e internacionales hablaron sobre los retos que supone la relación familia – escuela en los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

Este premio busca incentivar la generación del conocimiento y documentación de experiencias, que contribuyan a la formulación e implementación de políticas públicas, programas, proyectos pertinentes a nivel local, regional o nacional.

Texto adicional
Amparo Hernández y Martha Lucía Gutiérrez
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
Fecha publicación