null Noticia: 18 billones de pesos anuales costara la política integral a la niñez

Tipo de noticia
unoticias-nd-cont
Título
18.2 billones de pesos anuales costará la política integral que atienda a la niñez más vulnerable del país
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
Save the Children Colombia y el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Javeriana se unieron para estimar los costos de la Política para el Desarrollo Integral en la Infancia y la Adolescencia, que fue aprobada por el Congreso para ser Política de Estado. Este 29 de junio se dará a conocer la herramienta de costeo para acompañar la Política de Estado para el desarrollo integral de la Infancia y Adolescencia.
Contenido Extendido

Save the Children Colombia (STC) y el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana realizaron el costeo de la Política para el Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia, en el marco de la aprobación por parte del Congreso de la República del proyecto de ley que buscaba  elevarla a Política de Estado. Esta se constituye como un referente de alcance nacional para la garantía del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el país entre los 6 y los 17 años.

Bajo este contexto, Save the Children, con apoyo del LEE de la Javeriana presentarán la herramienta de costeo que servirá para implementar la Política, considerando que es necesario identificar las asignaciones presupuestales para cumplirle a la niñez colombiana y, ahora más, que es Política de Estado. Esta presentación será el próximo 29 de junio, a las 8 a.m en la Universidad Javeriana en un evento abierto a todo público.

En el proceso de estructuración y construcción de la herramienta, Save the Children y el LEE de la Javeriana analizaron cuánto costaría implementar la Política durante los próximos 8 años, a partir del 2023 (ya que, en principio, la Política fue formulada hasta el 2030), y en el marco de las cinco dimensiones que la componen: 1) educación y formación para la vida; 2) salud y bienestar; 3) vinculación afectiva y relaciones de cuidado; y 4) construcción de identidad y 5) ejercicio de ciudadanía. Asimismo, el costeo fue socializado con 9 actores del Gobierno y sociedad civil (entre ellos el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerios de Hacienda, de Salud y de Educación, Congreso de la República, Departamento de Planeación Nacional, Vicepresidencia, Unidad de Alimentos para Aprender), para obtener retroalimentación y un alcance real del ejercicio.

Este proyecto nació de la preocupación frente al contexto actual que vive la niñez más vulnerable del país. Si bien la atención brindada a niñas, niños y adolescentes por medio de diferentes programas y estrategias del Estado y la sociedad civil ha aumentado durante los años, aún se presentan rezagos en la atención integral que la Política en mención debe intervenir, por ejemplo:

• Entre 2018 y 2021, 98.000 niñas y niños nos estaban matriculados en el sistema educativo y cerca de 35.500 dejaron de estudiar en un nivel educativo acorde a su edad. (MEN)

• En 2022, el 19% de la niñez matriculada en colegios oficiales no recibió el PAE. En zonas rurales, el 16% tampoco recibió esta alimentación. (LEE Javeriana, DNP)

• En 2021, 4.732 de los nacimientos fueron de madres que tenían entre 10 y 14 años. (DANE)

• El 85% de los casos de violencia a niñas, niños y adolescentes atendidos por el ICBF está relacionado con violencia sexual, el 9% a violencia física y el 5% a psicológica. El 82% de las víctimas son mujeres. (ICBF, 2022)

• De los ocho millones de víctimas del desplazamiento forzado que hay registrado en el país, el 50%, es decir, cuatro millones, son niñas y niños. (RUV, 2022)

Son solo algunas de las cifras que dan cuenta de la deuda histórica que Colombia tiene con la niñez. Por ello, los investigadores argumentan que es fundamental tener claridad sobre los posibles costos, directos e indirectos de la Política y de su implementación por el bienestar de la niñez.

Todo lo anterior, será presentado en el evento “¿Cuánto debe invertir Colombia para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia?” que busca socializar la herramienta de costeo que servirá para cumplirle a la niñez colombiana; y reflexionar con un panel de expertos como Edna Bonilla, Secretaria de Educación de Bogotá, Paloma Valencia, Senadora de la República y ponente del proyecto de Ley en Senado, y más actores claves sobre la importancia de invertir en la niñez. Por ello, invitan todos los interesados a este encuentro por el desarrollo integral de la niñez en Colombia:

Día y hora: 29 de junio 8:00 a.m.
Lugar: Universidad Javeriana: Auditorio Quintana, Edificio Jorge Hoyos, Cra. 7 #40b – 36. (Presencial)

Clic aquí para inscribirse al evento.

Los medios de comunicación interesados ​​en entrevistar a los voceros Save the Children Colombia y el Laboratorio de Economía de la Educación LEE pueden asistir al evento, por favor confirmar asistencia en el link de inscripción o al contacto prensa: Gloria Gutiérrez  +57 311 2285186

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle