null Noticia: Estoy contento de saber que estan repensando las estrategias de desarrollo Paul Krugman

Tipo de noticia
unoticias-nd-cont
Título
“Estoy contento de saber que están repensando las estrategias de desarrollo”, Paul Krugman
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
Paul Krugman, ganador del Premio Nóbel de Economía en 2008, participó el 29 de junio en el Foro Nuevos Modelos de Desarrollo Económico que se realizó en el auditorio Félix Restrepo S.J., en las instalaciones de la Universidad y organizado por la Presidencia de la República.
Contenido Extendido

El evento dio inicio con las palabras de César Ferrari, superintendente financiero de Colombia; Gustavo Petro, presidente de la República y Paul Krugman, Premio Nóbel de Economía.

En este primer momento el actual mandatario de Colombia resaltó que “el pluralismo es la base de la construcción económica y si se deja operar libremente el mercado, se alcanza el máximo bienestar de la sociedad”. Además, afirmó que “entender los nuevos pensamientos que debaten y superan la corriente del neoliberalismo es una misión que debe encarar un gobierno y una sociedad que pretende cambiar”.

Paul Krugman, en su intervención titulada Nuevas Direcciones en el Desarrollo, comparó cifras desde 1954 hasta el 2022 en cuanto al Producto Interno Bruto per cápita de México y Corea del Sur. Allí analizó los diferentes factores que permiten que la economía de una nación aumente o disminuya, no sólo en estos dos países sino a nivel global. “El desarrollo es mucho más difícil y requiere unas pre condiciones existentes. No sólo es integrarse a la economía mundial, sino tener en cuenta la educación, el Estado, el derecho, invertir en infraestructura…”, afirmó.

Así mismo, destacó las preocupaciones por la crisis climática que no permiten el desarrollo económico de los países, aparte de que el mundo podría alcanzar un nivel de prosperidad alto “si no destruimos el planeta primero”, concluyó.

Paul Krugman es economista estadounidense, profesor de Economía y Asuntos Internacionales de la Universidad de Princeton en Estados Unidos y en la Escuela de Economía y Ciencia Política en Londres, columnista del periódico New York Times, miembro del Econometric Society, entre otros. Sus aportes en Economía Internacional y macroeconomía lo llevaron a ser galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus aportes a la Nueva Teoría del Comercio y la Nueva Geografía Económica en donde explica cómo se comporta el comercio internacional y, así mismo, la concentración de la riqueza a nivel geográfico.

El foro también contó con la participación de Jonathan Malagón, presidente de la Asociación Bancaria; Javier Díaz, presidente de Bancoldex; Hernando Chica, presidente del Banco Agrario; Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol; Saúl Catam, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol; Ángela Penagos, presidente de Finagro, invitados académicos, representantes del sector económico del Gobierno Nacional, entre otros.

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
Fecha publicación