null Noticia: Tercer lugar en Premio Nacional de Innovacion en Dispositivos Medicos

Tipo de noticia
unoticias-nd-cont
Tercer lugar en Premio Nacional de Innovación en Dispositivos Médicos
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
En el marco del Foro de la Salud y el 29º Foro Farmacéutico de la ANDI se entregó el Premio Nacional de Innovación en Dispositivos Médicos en el que dos profesores del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina obtuvieron el tercer lugar.
Contenido Extendido

El evento, que tuvo lugar en Cartagena, reunió a más de 1500 participantes en donde los profesores Reggie Garcia y Paola Ayala destacaron con su proyecto PRETEP por ser una tecnología innovadora que tiene como objetivo detectar de manera temprana el riesgo de preeclampsia en mujeres embarazadas durante la primera mitad de la gestación, utilizando una muestra de sangre materna. Esta tecnología logra una alta sensibilidad cercana al 100% y su interpretación es fácil de comprender.

Este evento, liderado por la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), reúne a todos los actores del sistema de salud colombiano en un espacio multisectorial, donde se discuten temas de actualidad, perspectivas, innovación y tendencias en salud.

Acompañados por María José Fernández, directora de Ciencias Fisiológicas, y Fernando Suárez Obando (q.e.d.), director del Instituto de Genética, los profesores compartieron sus perspectivas acerca de la importancia de la innovación en la investigación.

“Empezamos a trabajar con la restricción de crecimiento intrauterino, que es cuando los bebés se quedan un poco pequeños para su desarrollo y esta patología se parecen bastante a la preeclampsia, por eso iniciamos a estudiar las placentas, y al evaluarlas encontramos que si podíamos identificar unos marcadores puntales en la placenta en la sangre de la mamá se abría la posibilidad de estudiar la preeclampsia a través de la sangre materna y eventualmente poder predecir si una gestante iba a desarrollar la patología.” explica el doctor Reggie García.

De allí nace la idea de desarrollar una propuesta aplicable con un enfoque tecnológico que nos permita trascender las barreras de la investigación y crear un dispositivo que impacte en la vida de mujeres gestantes previniendo y detectando de forma temprana la preeclampsia.

Recibir el tercer puesto en el premio no solo representa un reconocimiento a su arduo trabajo, sino también un paso hacia adelante en la forma en que la investigación aplicada, especialmente a nivel de desarrollo tecnológico impacta el ámbito clínico, este reconocimiento es un logro que demuestra cómo la investigación puede trascender las barreras académicas y beneficiar directamente a la sociedad.

“Esta es la primera vez que gana una universidad en esta categoría, que fue algo que la ANDI reconoció porque usualmente lo ganan hospitales, clínicas o centros de investigación especializados, entonces esto es un logro importante para la universidad por su trayectoria en temas de innovación y transferencia, para la facultad que es un referente en temas de salud y para los investigadores, quiénes este año han logrado resultados destacados” comenta Diana Díaz, profesional de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación.

De acá en adelante los profesores tienen la intención de continuar su trabajo enfocados en la comercialización de su tecnología. La doctora Paola Ayala explica que están “haciendo acercamientos con algunas empresas que nos puedan financiar, sacando permisos, y haciendo todo este proceso para poder llevar a cabo la tecnología y llevarla a quienes lo necesiten.”

Para aquellos que se están adentrando en el mundo de la investigación y la innovación, los profesores tienen valiosos consejos. El profesor Reggie García considera fundamental no perderse en el mecanismo de la enfermedad, sino generar cambios a partir de los resultados de investigación.

“A veces se nos olvida que estamos hablando de pacientes, de personas con malestar y de todo su contexto. Entonces, debemos apuntar siempre a que el nuevo conocimiento que se vaya generando tenga algún impacto, quizás no a corto plazo, de pronto a más largo plazo, pero siempre tener esa perspectiva de llevarlo a la práctica y que se vuelva real para el paciente” explica.

María José Fernández, directora del Departamento en Ciencias Fisiológicas, resalta la importancia de pensar fuera de la caja. “A quienes están liderando nuevas investigaciones les invito a que piensen fuera de la caja, hay que apoyar este tipo de ideas, y salirse de lo tradicional, vale la pena apoyarlo y entender que así es como surgen estos avances” comenta.

Y finalmente el profesor y director del Instituto de Genética Humana Fernando Suárez el resultado de los profesores demuestra que, “Muchas veces la investigación desafortunadamente se queda en el artículo y por supuesto sigue como investigación, pero nunca aterriza para un paciente en su realidad y creo que este resultado demuestra que cuando hay un buen engranaje entre facultades y con los procesos de innovación de la universidad, se puede impactar la vida de quienes lo necesitan.”

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
Fecha publicación