null Noticia: Simposio Educar para la democracia

Tipo de noticia
unoticias-nd-cont
Título
La Universidad Javeriana, la Universidad Católica del Perú y la Católica de Chile crean el Simposio Educar para la democracia
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
Esta iniciativa tiene el propósito de pensar la educación desde los principios democráticos, de sostenibilidad y el cuidado de la "casa común". Entender la democracia como una manera de vida, donde tienen un papel importante la tolerancia y los valores cívicos para conservar el planeta y para colaborar críticamente entre los países de América Latina y el mundo.
Contenido Extendido

El lanzamiento del Simposio se realizará este jueves el 20 de julio de 2023 en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicada en su capital Lima. Allí estará el padre Luis Fernando Múnera Congote, S.J. rector de la Pontificia Universidad Javeriana; Jairo Humberto Cifuentes Madrid, secretario general de la Universidad; y Sebastián Líppez de Castro, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

El rector de la Javeriana, junto con el rector de la Católica de Perú, Carlos Garatea; y el rector de la Católica de Chile, Ignacio Sánchez, participarán en un conversatorio sobre lo que significa educar para la democracia, sus necesidades, desafíos y respuestas.

Al respecto, el padre Luis Fernando Múnera afirma que “esta iniciativa busca el fortalecimiento de la cultura democrática y de la ciudadanía global a partir de un hecho que se constata en la educación superior global: la necesidad de que las universidades sean templos de la democracia, lugares donde se formen ciudadanos críticos”.

Y explica que la propuesta de este Simposio Educar para la Democracia es “desarrollar la dimensión ciudadana de cada persona en las comunidades universitarias, señalando que el desarrollo de las competencias de la ciudadanía y el fortalecimiento de la cultura democrática tiene como sentido la búsqueda del bien común para encontrarle un sentido a la vida pública, a la profundización y expansión de la democracia que hoy está amenazada”.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, comentó que “es muy importante que las universidades se involucren en los temas relacionados con los derechos humanos, paz, reconciliación, convivencia nacional y democracia, porque están muy presentes hoy en toda Latinoamérica. Cada país tiene sus realidades distintas y podemos aprender unos de otros en forma colaborativa, y esto es lo que nos lleva a trabajar conjuntamente con la Universidad Javeriana de Colombia y la Pontificia Universidad Católica del Perú”.

“Nuestro papel es clave en la formación de ciudadanías comprometidas. Somos espacios de encuentro generacional, intercultural y de conocimientos, donde se fomenta el pensamiento crítico, el respeto por la diversidad de ideas y se impulsan acciones concretas", señaló Carlos Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es así como, a través de un comité asesor se analizarán los desafíos que enfrentan los países en estos temas y se buscará también aportar al debate público y a la formación de la ciudadanía. Así mismo, se establecerán reuniones semestrales para definir las iniciativas a implementar en las que se podrían considerar encuentros, seminarios, conferencias, publicaciones, piezas audiovisuales, entre otras. La ejecución operativa se irá rotando entre las tres instituciones.

La información y el conocimiento que se vaya desarrollando se incorporará en un repositorio para que pueda ser utilizada en docencia y analizada desde múltiples perspectivas.

Invitamos a escuchar la conferencia “El reto de las universidades hoy: relato regional sobre educación y democracia” que se realizará por Zoom este jueves 20 de julio, a las 5 p.m. (hora Colombia).

Inscripción previa aquí.

Más información aquí.

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana