null Noticia: Culmino la segunda cohorte del diplomado sobre Pacto Educativo Global

Tipo de noticia
unoticias-nd-cont
Culminó la segunda cohorte del diplomado sobre Pacto Educativo Global
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
La segunda versión del Diplomado virtual Decisiones y acciones educativas para la implementación del Pacto Educativo Global, desarrollado por la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y la Javeriana, finalizó el pasado 18 de julio con la certificación de 44 participantes de diferentes programas e instituciones latinoamericanas.
Contenido Extendido

La segunda versión del Diplomado virtual Decisiones y acciones educativas para la implementación del Pacto Educativo Global, desarrollado por la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá, finalizó el pasado 18 de julio con la certificación de 44 religiosos, laicos y educadores vinculados a diferentes programas e instituciones educativas o pastorales latinoamericanas. Que, sumados a los participantes de la primera cohorte, conforman un grupo de 92 personas que han profundizado sobre el Pacto Educativo Global, sus alcances y su realización en territorio.

Los participantes de esta segunda cohorte intercambiaron aportes de gran relevancia para el propósito formativo y avanzaron hacia la comprensión de una alianza educativa para el nuevo humanismo propuesto por el papa Francisco. El diplomado, entre otros asuntos, abordó la crisis socio – ambiental, el paradigma tecnocrático dominante, el concepto de educación y la incidencia del cambio cultural y los objetivos y compromisos de la Alianza Educativa y acciones educativas.

Los avances en la comprensión de los objetivos y contenidos del Pacto Educativo Global son, desde la perspectiva de los estudiosos del magisterio del papa Francisco, una consecuencia lógica de la manera como el Papa ha propuesto a la sociedad un camino educativo que ofrezca las herramientas necesarias para vivir en una solidaridad universal.

En el último módulo, los participantes tuvieron la posibilidad de diseñar un plan de mejoramiento de sus experiencias, programas, prácticas o actividades educativas orientadas al nuevo modelo cultural propuesto por el papa Francisco. En este sentido, algunas de las iniciativas estuvieron orientadas a fortalecer los proyectos educativos institucionales (PEI), crear proceso de formación en las comunidades educativas y reforzar por medio de talleres, jornadas y otras estrategias la difusión de los aportes del Pacto Educativo Global.

El impacto generado en los participantes confirma el compromiso de las instituciones coordinadoras del programa para continuar con el mismo. En este sentido, además de la tercera versión del Diplomado que está planeada para el 15 de agosto de 2023, realizaremos el Simposio Internacional del Pacto Educativo Global en Bogotá (27 al 29 de noviembre de 2023) con el propósito de continuar generando un compromiso efectivo, a nivel educativo, para la construcción del nuevo modelo cultural humanista, de ecología integral, ético, inclusivo y fraterno.

Más información en: https://www.educationglobalcompact.org

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle