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Aplicación pionera de arquitectura compite en Oxelerator 2020

El proyecto de investigación "CAMPUS", de los profesores Juan Carlos Cuberos, Carolina Valbuena y Natalia Lozano, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, participará a finales de julio en un bootcamp para potenciar innovaciones tecnológicas.

Con el desarrollo de una plataforma de realidad aumentada para el aprendizaje de construcción en campus universitario, precursora en Colombia y Latinoamérica, pasó a la siguiente ronda del programa de impulso a innovaciones tecnológicas organizado por la Universidad de Oxford, en alianza con diversas entidades nacionales.

La aplicación bautizada CAMPUS surgió en el laboratorio de cultura digital de Centro Ático con la finalidad de acercar a los profesores, estudiantes o a cualquier persona interesada en el ámbito arquitectónico e ingenieril en el análisis de las estructuras cercanas a su cotidianidad. "La idea es que a través de la aplicación puedas comprender e incluso interactuar como si estuvieras viviendo la construcción en tiempo real, por medio de diferentes tendencias tecnológicas como realidad virtual, 3D y modelos de building information modeling", comentó la profesora Carolina Valbuena. 

CAMPUS, que hasta el momento se encuentra en fase de desarrollo y prueba, utiliza códigos QR para que el usuario interactúe con los edificios de la Universidad pues se valdrá del plan maestro de renovación en el que están el edificio de ciencias o el proyecto del Hospital San Ignacio para que haya una experiencia de inmersión. En fases futuras CAMPUS podrá adecuarse al espacio público y ser utilizada con fines turísticos, institucionales o para la interacción entre ingenieros y sus equipos de trabajo. 

A finales de julio los profesores javerianos harán parte del bootcamp de Oxelerator donde interactuarán con personas del ámbito académico y empresarial: "Esperamos después del bootcamp obtener habilidades empresariales y comerciales para desarrollar todas las posibilidades de la aplicación. Creemos que CAMPUS tiene el potencial de convertirse en una herramienta comunitaria de aprendizaje pionera para estudiantes y profesores", añadió Cuberos. 

Luego del estudio del modelo de negocio, las innovaciones que pasen el proceso de selección serán revisadas por una rueda de inversionistas para su desarrollo