[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Apsoft, un software javeriano que mitiga los daños del covid 19

Atención Primaria en Salud o Apsoft es un software desarrollado por Juan Ernesto Rojano y Juan Pablo Ríos, magíster en atención de salud e ingeniero javerianos, respectivamente, que cataloga el riesgo de una población de contraer diferentes patologías. En este caso el covid-19.

La forma como Apsoft hace este estudio es a través de una encuesta poblacional en línea que mide con distintos indicadores, las ventajas, desventajas y oportunidades, de un proceso. La interfaz que usa permite registrar datos en su plataforma en modo offline, y mediante un aplicativo de videollamadas consigue hacer un seguimiento constante a los pacientes.

Su metodología se adapta por completo a la estrategia implementada por el Ministerio de Salud denominada PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), la cual consiste en hacer la mayor cantidad de pruebas posibles y rastrear los casos positivos/contactos, con el fin de hacer un efectivo aislamiento selectivo.

El emprendimiento de Rojano y Ríos que, por efectos de la vertiginosa evolución del covid-19, modificó el objeto del programa y su razón social pasando ahora a ser SOS Salud S.A.S., ya se había puesto en práctica en territorios como Casanare y Sucre mediante el uso de la tecnología.

De acuerdo con los egresados, en Casanare, con el apoyo de la EPS Capresoca, más la arquitectura del software, la conexión a internet y la apertura de nuevos canales como call center y la capacitación del personal de saludse logró conectar el software a múltiples dispositivos móviles para obtener los datos de la población y hacer el seguimiento de los pacientes.

Mientras tanto, en el Departamento de Sucre, con el trabajo en equipo de un conglomerado de Entidades Prestadoras de Salud, se puso a prueba el software con una población de aproximadamente 800.000 mil habitantes, logrando reducir el número de fallecidos a los niveles más bajo desde la aparición del virus.

De esta forma, Apsoft facilita captar los datos de personas contagiadas y sus posibles contactos, alojarlos en servidores de fácil acceso para los funcionarios de la salud y hacer un seguimiento reala a los pacientes través de videollamadas, además de alojar datos sin necesidad de internet.

El trabajo de Juan Ernesto Rojano y Juan Pablo Ríos está ayudando a mitigar los daños del covid-19 debido a que con los datos captados, inmediatamente se tiene conexión a internet, estos quedan registrados en línea y se facilita a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) la toma de muestras y geo-ubicación de los pacientes, pues ellas son las responsables de consolidar ante el Gobierno Nacional el número de pruebas hechas según su tipo, número de casos positivos y su respectivo seguimiento.

Esta iniciativa javeriana no tiene como limite la patología de esta pandemia, también nuestros egresados desde su empresa buscarán adaptar su software a los trastornos y problemas sociales que puedan surgir a raíz del encierro por las cuarentenas.