[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

"Ojo con el canto de sirena sobre programas virtuales"

El rector de la Universidad Javeriana, P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., conversó junto a los rectores de la Salle y la EAN, con el viceministro de Salud y el presidente del ICETEX, sobre el panorama de las universidades y sus apuestas para afrontar en el segundo semestre del año los desafíos impuestos por el covid-19.

El encuentro se realizó el 4 de junio a través de a plataforma Foros Semana, donde Carlos Enrique Rodríguez, director de la revista Dinero, planteó a los invitados las preguntas que más interesa a los estudiantes, padres de familia y población en general. Entre ellas por qué pagar lo mismo de las clases presenciales por las virtuales.

Al respecto, el P. Peláez argumentó que la educación virtual no es más barata. "La Javeriana ha hecho una inversión en lo que implica tener una virtualidad de verdad y de calidad: ancho de banda, capacitación de los docentes, hemos adquirido 500 portátiles y estamos comprando más para apoyar a los estudiantes, la instalación de 260 cámaras de alta resolución en los salones". Así mismo, comentó que la Universidad le apostó a una amplia gama de posibilidades de financiación "de tal manera que a cada estudiante se le diseñe sobre medidas la modalidad de pago que requiere. Bajar las matrículas significaría una masacre laboral, bajar la calidad, dejar de invertir en bases de datos electrónicas, disminuir en tecnología y perder 10 o 20 años del camino recorrido hacia la excelencia (...) La apuesta por la financiación no es a corto plazo para apagar el incendio que tenemos ahora, sino que se debe hacer con una mirada de futuro".

Frente a la pregunta sobre en qué están trabajando las universidades en este momento y como se están preparando para el segundo semestre del año, el rector de la Javeriana comentó que "las universidades nos estamos moviendo en dos escenarios: la culminación del semestre académico, donde ya estamos listos para realizar las clases prácticas de laboratorios y talleres, de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Educación. Hemos hecho un trabajo muy rigoroso de adecuación del campus, estableciendo zonas de ingreso al campus, cámaras de temperatura, instalación de lavamanos, adecuado los salones con la distancia requerida y con las cámaras de alta resolución para alternar presencialidad. Es decir, todos los protocolos de bioseguridad. El otro escenario es la preparación para el segundo semestre. Entre junio y julio, los profesores se estarán preparando pedagógicamente para un uso sofisticado con toda la pedagogía que implica la virtualidad. Es decir que la virtualidad será mucho más exigente, tendremos unas formas de participación fantástica entre los estudiantes, con creación de grupos y para generar dinámicas entre ellos. La virtualidad tiene unas metodologías muy buenas. Además, cada asignatura está teniendo una cuidadosa planeación. Los profesores están haciendo un trabajo muy cuidadoso y fino de replantear pedagógicamente cada una de sus asignaturas para estos nuevos escenarios de una presencialidad que se alterna con momentos de virtualidad".

En el cierre del foro el padre Peláez dejó este mensaje a los estudiantes: "ojo con el canto de sirena sobre programas virtuales sin ningún control de calidad. Esos programas pueden dar algunas competencias y certificaciones, pero para formarte como persona y como ciudadano, no se hace frente a una pantalla en la soledad de tu habitación. Necesitas la experiencia universitaria y el campus como espacio formativo. Así que tengan una lectura crítica de las ofertas".

A este foro del rector de la Javeriana, con Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del Icetex; Luis Fernando Pérez, viceministro de Educación Superior; Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean y Niky Alexánder Murcia, rector Universidad de La Salle, fue seguido en vivo por aproximadamente 2200 personas.