[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

La apuesta del Centro Ático por el cine universitario en el FICCI 61

La Pontificia Universidad Javeriana fue el socio académico oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena –FICCI que se desarrolló del 16 al 21 de marzo. El punto central de la agenda académica fue el primer Laboratorio de Guion.

El retorno a la presencialidad trajo seis días de programación en los cuales se realizaron 210 proyecciones, más de 70 charlas, conferencias y clases magistrales en la agenda del Festival, una decena de encuentros, asambleas y eventos especiales, y la entrega de los Premios India Catalina en su edición número 38.

La Pontificia Universidad Javeriana estuvo presente a través del Centro Ático con el primer Laboratorio de Guion dirigido a estudiantes universitarios, con la organización de cinco charlas académicas y con la entrega de premios para documental, cortometraje y ficción. Un trabajo que lleva al reconocimiento de Ático y de la Universidad como aliados desde la academia para la industria cinematográfica del país.

Laboratorio de Guion “La Deconstrucción del personaje”

La Universidad realizó una convocatoria pública para conocer guiones de cortometrajes de ficción escritos por estudiantes. En total recibió 29 inscripciones de diferentes lugares del país como Bogotá, Medellín, Cartagena y Santa Marta. Para la realización del Laboratorio, llamado “La Deconstrucción del personaje”, que se llevó a cabo del 17 al 19 de marzo, se eligieron diez participantes, quienes estuvieron enfocados en trabajar el diseño y caracterización de sus personajes, tal como lo cuenta Nicolás Corral Sánchez, estudiante de la Escuela Nacional de Cine: “El nombre del laboratorio correspondió con la experiencia. Se hizo bastante trabajo sobre el protagonista para hacer una construcción más sólida. Esa es una de las bases de las buenas historias”.

Juan Felipe Restrepo, realizador audiovisual en el Centro Ático; y Astrid Castrillón, coordinadora de contenidos en el Centro, fueron los talleristas encargados de guiar los tres días del Laboratorio que permitieron conocer las historias construidas por los universitarios, en quienes está la responsabilidad de seguir narrando el país. Germán Franco, director del Centro Ático, y los cineastas Iván Luna y Juan Camilo Ramírez fueron los jurados que seleccionaron las tres historias ganadoras, las cuales recibirán apoyo del Centro para la producción de teaser.

Robert Brand Ordóñez, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia y oriundo de Puerto Asís, Putumayo, fue uno de los ganadores y resaltó la importancia de estas iniciativas. “Me parece maravilloso que haya espacios como estos y en lo posible que se puedan repetir, porque necesitamos espacios para los estudiantes en lugares como el FICCI, que es el principal Festival de cine en el país. Necesitamos muchísimos más espacios de laboratorio como estos”, afirmó.

Premiación

La Pontificia Universidad Javeriana fue el principal socio académico en esta versión del Festival y, además de involucrar a profesores en los diferentes espacios, entregó premios a proyectos de ficción, documentales y cortometrajes que se representan en turnos para posproducción de teaser y/o para edición o colorización.

Germán Franco resaltó durante su discurso en la clausura del Festival que “este año hicimos una apuesta grande apoyando varias películas y varios procesos. Uno de los premios fue para el largometraje documental Río Rojo; en el Encuentro de Productores también entregamos un premio cercano a los 30 millones de pesos en servicios de posproducción a la película La Selva. En el Laboratorio de Guion íbamos a entregar un premio para la producción de teaser de una de las películas, pero son tan apasionantes y los muchachos tienen tanto que contar que tomamos la decisión de entregar tres premios”.

Javerianos en el FICCI

El reencuentro con el Festival, la ciudad heroica y la posibilidad de conocer de primera mano las grandes historias del país, también fue vivido por los miembros de la Pontificia Universidad Javeriana. El Centro Ático logró la acreditación de 80 estudiantes para disfrutar esta experiencia cinematográfica.

Samuel Reyes Sánchez, estudiantes de quinto semestre de Comunicación Social con énfasis audiovisual, contó que esta fue su primera vez en el FICCI. “Había escuchado mucho del FICCI, hace poco comencé a seguir sus publicaciones, su historia y saber que en unas semanas o unos meses después iba a poder estar aquí…Es algo que nutre no solamente al intelecto de quienes queremos hacer cine, de quienes soñamos con ser realizadores audiovisuales, de poder hacer un cortometraje, una película que se pueda proyectar en estos festivales, sino que también es algo que socialmente aporta mucho”, afirmó.

Por su parte, Diana Vargas Lizarazo, estudiante de la Maestría en Creación Audiovisual, quien también asistió al FICCI por primera vez, resaltó que “fue una experiencia increíble tener estos espacios para encuentros audiovisuales a nivel nacional, aparte que el cine empieza a tener otro sentido en una ciudad tan mágica como Cartagena. Uno sale de cine y sigue metido como en una película, como en ese mundo onírico que es el audiovisual. El audiovisual es un universo maravilloso y creo que Cartagena le da ese plus”.

Y Sara Gómez, estudiante de primer semestre de Comunicación Social, afirmó que “fue increíble ver a gente que está metida en el cuento, especialmente del cine, la producción y de industria cultural. Es chévere experimentar y ver películas diferentes, puntos de vista y trayectorias de las personas”.

La edición 61 del FICCI fue una oportunidad para involucrar de lleno al sector académico en la industria audiovisual. En palabras del director del Centro Ático, tras esta experiencia queda claro que “para la Javeriana es muy importante insistir en la invitación a todo el sector a seguir haciendo cine, viendo cine y sobre todo cine pertinente y necesario que nos ayude a vivir mejor”.