[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Retorno a las inmersiones en Español como Lengua Extranjera

Once estudiantes de las universidades de Sophia y Nanzan, de Japón, están realizando una inmersión en Español como Lengua Extranjera (ELE) en modo de enseñanza remoto, con la Facultad de Comunicación y Lenguaje.

Como una nueva experiencia digital, el 8 de agosto de 2021 se reanudó el programa de inmersión en Español como Lengua Extranjera (ELE), que ha llevado a cabo la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana desde el año 2015 para las universidades de Sophia y Nanzan de Japón. Estos cursos de verano desarrollan en los estudiantes su capacidad para comunicarse en español, a través de experiencias significativas de aprendizaje, en las cuales se entretejen los componentes lingüístico y sociocultural.

Hasta el momento, 68 estudiantes han participado en estos espacios caracterizados por su metodología comunicativa y diversa que, a raíz de la emergencia sanitaria que afrontamos a nivel global, se reconfiguró en un escenario digital implementando nuevos modos y recursos de enseñanza que garantizan procesos de aprendizaje pertinentes y de calidad.

Esta forma de aprender el idioma propone una mirada distinta de inmersión que busca apropiar las nuevas tecnologías para el uso de espacios virtuales fructíferos que permitan el acercamiento y comprensión de las realidades culturales de Latinoamérica teniendo como herramienta el uso del español. Es así como se enriquece esta experiencia a través de encuentros sincrónicos, conferencias, actividades culturales, talleres, clases complementarias videograbadas, entre otros recursos.

Esta capacidad de adaptación y transformación contribuye a mantener y reforzar las alianzas construidas con otras universidades en pro de la colaboración académica. Se espera que para el año 2022 se integre la aplicación de estas buenas prácticas como un complemento a las actividades que se desarrollan presencialmente, ya que el encuentro con el otro es fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El vicerrector académico, Luis David Prieto Martínez, encuentra esta experiencia como una “evidencia de las oportunidades de transformación que fortalece las relaciones entre universidades para alcanzar nuevos niveles y posibilidades, pero, sobre todo, dar un sentido último a nuestras opciones por la innovación educativa y por la relación entre lenguaje e interculturalidad”.

Si quiere conocer más acerca de estas inmersiones y sus actividades, puedes acceder a: https://www.javeriana.edu.co/centro-lenguas/nuestro-programa