El Campus Virtual de la Pontificia Universidad Javeriana surge como un proyecto que da continuidad al Modelo de Educación Virtual y que busca fomentar nuevos escenarios de formación académica. 

La apuesta por la educación virtual de la Pontificia Universidad Javeriana se caracteriza por estar fundamentada en una visión integral (alineación de lo académico, el medio universitario y lo administrativo) e integradora (alineación vertical entre principios y valores, estrategia y ejecución) que se construye a partir de tres niveles.

El primero de ellos es el horizonte que da cuenta de cómo la educación virtual se desarrolla desde los elementos inspiradores de la Universidad y se enmarca en la orientaciones dadas desde el modelo de planeación universitaria; el segundo es la estrategia con la que se alinean recursos, organización, procesos y métrica con los elementos propios de la vida universitaria; finalmente, está el nivel de ejecución, en donde se desarrollan líneas de acción en cuanto a los programas académicos en modalidad virtual. En este último nivel se ha llegado a un proyecto articular denominado Campus Virtual, el cual integra la oferta académica con nuevos formatos tecnológicos y con educación asistida por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que además se apoya en un Modelo de Educación Virtual.

Con esta propuesta se busca ampliar el aporte de la Universidad al país dando respuesta a las diferentes necesidades sociales mediante procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación

La Vicerrectoría Académica, en colaboración con las demás vicerrectorías, en su compromiso conjunto con la excelencia académica y con el mejoramiento continuo de los procesos formativos ha liderado el Modelo de Educación Virtual (MEV), proyecto que se integra con la Misión, la Visión y el Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javeriana y que hace parte de las contribuciones aprobadas dentro de la Planeación Universitaria 2016-2021. Con esta propuesta se busca ampliar el aporte de la Universidad al país dando respuesta a las diferentes necesidades sociales mediante procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que resulten innovadores y que a su vez estén vinculados a nuevos escenarios globales y tecnológicos.

En este sentido, el MEV orienta la implementación de elementos pedagógicos, de gestión, organizacionales, tecnológicos y del medio universitario que permitan la consolidación y proyección de nueva oferta académica conducente a título tanto en pregrado como en posgrado, de alta calidad y desarrollada en ambientes virtuales apoyados en las TIC. Como afirma el Vicerrector Académico, Ing. Luis David Prieto Martínez, es una “oportunidad de desarrollo institucional que nos inspira sobre la forma de construcción de vida universitaria alrededor de las posibilidades de la modalidad virtual, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación y a la potencia del Proyecto Educativo de la Javeriana”.

El Campus Virtual cobra vida por medio del MEV y consolida así una iniciativa que se traduce en un entorno digital en el cual se desarrollarán las interacciones propias de la vida universitaria y se integrarán los diversos servicios y apoyos que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana a su comunidad. Asimismo, es un espacio en el que confluyen los aportes de la Rectoría, la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Programas Académicos, el Centro Ático, el Centro para la Enseñanza, el Aprendizaje y la Evaluación (CAE+E), la Dirección de Tecnologías e Información, DTI (Unidad de la Vicerrectoría Administrativa), la Dirección de Educación Continua (unidad de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales), la Vicerrectoría del Medio Universitario y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Javeriana Cali.

Es importante destacar que el proyecto del Campus Virtual impactará de forma positiva varias de las metas que la Universidad se propone cumplir para los próximos años; primeramente, aportará al aseguramiento de la cultura de la excelencia humana y académica en el quehacer de la Pontificia Universidad Javeriana, con una perspectiva innovadora que contribuye así al desarrollo de la educación superior. [1] Por otra parte, permitirá ampliar la incidencia de la Universidad en las regiones a partir de la nueva oferta académica virtual, facilitará a la comunidad académica vivencias interculturales e internacionales y, por último, conducirá a la Universidad hacia un escenario global en donde se presentan grandes oportunidades de crecimiento en términos de educación virtual de calidad, lo que también corresponde al cumplimiento de la Misión y Visión institucionales.

se propiciarán nuevas dinámicas alrededor de la labor docente y de los procesos de aprendizaje propios de cada estudiante, en un ambiente de estudio no convencional

En general, el encuentro educativo fomentado por el Campus Virtual se caracterizará por brindar a los estudiantes una mirada integral sobre cada uno de los programas propuestos, los cuales estarán enfocados hacia perspectivas de regionalización e internacionalización. De igual manera, se propiciarán nuevas dinámicas alrededor de la labor docente y de los procesos de aprendizaje propios de cada estudiante, en un ambiente de estudio no convencional en el que no es necesario que el profesor o el estudiante se encuentren en el mismo tiempo y lugar para la realización de sus actividades.

Este proyecto educativo en el que se conjugan la formación de alta calidad con las posibilidades de las TIC, además de alinearse con los principios y valores del sello javeriano, es una muestra clara de lo que plantea y sugiere el Ministerio de Educación Nacional al expresar que “lo que garantiza la calidad de la educación virtual es la articulación coherente y armónica de modelos educativos que pongan por encima de los instrumentos el sentido pedagógico de los procesos. Una educación de calidad puede salir adelante con una tecnología inadecuada; pero jamás una tecnología excelente podrá sacar adelante un proceso educativo de baja calidad”[2].

Avances y proyecciones del Campus Virtual

Con el objetivo de dar inicio al desarrollo de esta contribución de la Pontificia Universidad Javeriana, durante el primer semestre del 2019 se entregaron tres resultados fundamentales: el primero una prueba piloto en la que se consolidaron el concepto y el diseño del Campus Virtual y en donde se identificaron estrategias visual y comunicativa, narrativas, requerimientos técnicos y algunos recursos y servicios que estarán disponibles; el segundo es el desarrollo de simulacros y mejoramiento de los contenidos de los tres programas académicos que se encuentran en funcionamiento: el Bachillerato Eclesiástico en Teología, la Especialización en Derecho Matrimonial Canónico y la Maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos; y por último el trabajo unificado entre la Sede Central y la seccional Cali.

Para el segundo semestre de este mismo año se espera contar con una versión funcional de la plataforma del Campus Virtual apoyada en las TIC y en donde los primeros programas virtuales antes mencionados puedan empezar a ser implementados. Para los próximos años se proyecta contar con los soportes necesarios para actualizar y mejorar el Campus Virtual según los requerimientos de la comunidad educativa, así como ampliar el despliegue de la oferta académica virtual.

Finalmente, la creación del Modelo de Educación Virtual y su constitución en el Campus Virtual son iniciativas que motivan a la creación de otros modelos educativos apropiados para llevar toda la experiencia universitaria hasta cualquier persona que desee ingresar a algún programa de educación superior, asumiendo así las expectativas que surgen sobre la Universidad por parte de una sociedad que enfrenta cambios en diferentes dimensiones.

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[1] Uno de los Programas establecidos en la Planeación Universitaria 2016-2021 de la Pontificia Universidad Javeriana.

[2] MEN. (diciembre de 2010). Lineamientos para la Educación Virtual en la Educación Superior. Obtenido de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Lineamientos_para_la_educacion_Virtual_dic_29.pdf