El pasado 11 de junio de 2020 se hizo pública la actualización 2019 de la medición Scimago Journal Rank, SJR, un sistema que captura la información de las revistas científicas avaladas por la plataforma Scopus. Esta evaluación recogió los resultados de citación de los artículos publicados en el Sistema de Revistas Científicas de la Javeriana entre los años 2016 y 2018.

La PUJ cuenta con trece títulos indexados en Scopus. Entre ellos, Signo y pensamiento alcanzó el cuartil 2 (Q2) en su área disciplinar, seis (6) revistas están en el cuartil 3 (Q3) y seis (6) más obtuvieron la clasificación en el cuartil 4 (Q4). Al revisar las variaciones frente al 2018, encontramos que tres (3) de nuestras revistas subieron su clasificación, cinco (5) mantuvieron la posición y las otras cinco (5) descendieron.

Estos resultados son coherentes con una de las mayores premisas del sistema de indexación internacional: la publicación debe ser selectiva, y la producción de las revistas debe limitarse a aquellos artículos con mayor potencial de citación e impacto. En este sentido, las revistas que publican más artículos no suelen recibir un estímulo por su gestión, sino que pueden resultar afectadas a la luz del impacto citacional. Este fenómeno suele castigar a aquellas revistas con una capacidad de convocatoria y un alcance superiores a los de otros títulos en su área disciplinar. Por ejemplo, Universitas Psychologica fue la cuarta revista colombiana en recibir más citas (164) sobre una producción de 326 artículos, un impacto destacable que no se refleja en el cuartil 3 asignado en la clasificación. En contraste, una revista con la tercera parte de esta citación y sin presentar artículos en el periodo evaluado puede ubicarse en el primer cuartil de su área disciplinar. La asignación de un peso relativo a la fuente que genera la cita es otra de las variables que está fuera del control de los equipos editoriales y, lamentablemente, no se puede anticipar con suficiencia.

En un escenario en el que cada vez se perciben más falencias, imprecisiones, comparaciones impracticables e incluso injusticias en los índices de citas, y la ponderación del impacto logrado siempre será un motivo de incertidumbre, celebramos que nuestras revistas hayan alcanzado estos niveles de indexación debido a sus prácticas destacables y consideramos que no es prudente promover los resultados de Scimago Journal Rank como indicadores irrefutables de calidad. Somos conscientes del esfuerzo que se ha invertido para mejorar nuestra visibilidad e impacto, y consideramos que el estado actual de nuestras revistas es el mejor acervo probatorio para defender su ejercicio académico. Esto, por supuesto, no limitará nuestras acciones para mantener una cultura de mejoramiento continuo en nuestros procesos.

Las apuestas de la Universidad Javeriana por mejorar la inmediatez del proceso editorial de sus revistas, sin descuidar la pertinencia o la calidad formal de los contenidos, además de las estrategias orientadas a optimizar las redes de divulgación académica, han generado una mayor capacidad de recepción de contribuciones y una mayor usabilidad de los artículos publicados.

Estos resultados, más allá de los indicadores cuantitativos, representan un enorme paso hacia al posicionamiento global de la producción intelectual en acceso abierto generada o acogida por el país y la región ibero-latinoamericana, y responden al compromiso prioritario de la Universidad con la ciencia, la cultura, la tecnología y la innovación.