El ascenso global de las tecnologías digitales y su integración con los campos del saber y las diferentes labores desarrolladas por el ser humano, ha motivado a que la Pontificia Universidad Javeriana este abierta a la incorporación de diferentes elementos, prácticas y medios que aporten al mejoramiento de sus dinámicas, especialmente en aquellas labores que hacen parte de su actividad educativa

Es por ello por lo que la Universidad promueve y asume de manera responsable y crítica un compromiso con la apropiación de diferentes tecnologías en favor de los procesos formativos que lidera. El compromiso por la transformación digital en la Universidad ha hecho renovar las dinámicas que tenemos en todas nuestras actividades: académicas, administrativas y del Medio Universitario. La Javeriana es una Universidad que se transforma continuamente para cumplir su Misión y por ello la transformación digital de la Institución se da a todos los niveles, buscando mejorar constantemente para que también esta comunidad conectada a nuestros servicios en línea tenga una experiencia semejante a la que se puede alcanzar en nuestro Campus físico.

Es claro que la educación superior encuentra gran riqueza en las diferentes tecnologías digitales que puede aprovechar para el cumplimiento de sus funciones sustantivas. Es así como la Universidad Javeriana también monitorea y evalúa cómo avanza su proceso de transformación digital y esto lo ha realizado por múltiples medios en diferentes momentos de su historia, no obstante, apremia cada vez más el formalizar e institucionalizar este desarrollo, sobre todo en estos tiempo de pandemia donde la formación en modalidades virtuales ha tenido mayor relevancia y pertinencia y las universidades han tenido que pasar de los salones de clase presenciales a las aulas virtuales, transcendiendo fronteras y procesos educativos. Esta variable de apropiación tecnológica se vuelve fundamental al considerar un ecosistema de aprendizaje, ya que buena parte del trabajo que conlleva esta iniciativa requiere ser apoyado, mediado y visibilizado también gracias a las TIC.

Claramente las TIC han permitido a nuestro cuerpo profesoral reflexionar y reinventar las maneras en las que interactúan con sus estudiantes. Esa innovación está en el centro de lo que hacemos en cada modalidad.

Queremos continuar renovando nuestras propuestas formativas a partir de la experiencia alcanzada por nuestra comunidad académica tanto en la educación presencial como en la mediada por herramientas tecnológicas.

Es así como lo virtual ha puesto a pensar a la Javeriana en diferentes maneras en las que se puede proveer la enseñanza y la manera como nuestros estudiantes aprenden de formas distintas, por lo que, en el marco de su modelo de desarrollo de la oferta académica, ha construido y madurado un Modelo de Educación Virtual que le facilita la creación de estas propuestas formativas. Este desarrollo que se da en coherencia con nuestro Proyecto Educativo que es el pilar de toda la oferta, tanto presencial como virtual. Día a día nuestra comunidad académica avanza en sus dinámicas de aprendizaje, enseñanza y evaluación mediadas por TIC, lo que contribuye a la consolidación de este Modelo.

El Modelo de Educación virtual tiene como pilares el proceso de aprendizaje del estudiante, el proceso de enseñanza del docente y el conocimiento que se construye en una relación mediada por las TIC. Estos tres pilares configuran el triángulo didáctico interactivo. La riqueza del modelo de educación virtual de la Javeriana radica especialmente en que desarrolla los momentos del Paradigma Pedagógico Ignaciano (Contexto, Experiencia, Reflexión, Acción y Evaluación) sobre el cual se estructuran los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de nuestra comunidad académica.

La oferta de programas académicos en modalidad virtual de la Javeriana está desarrollada para ser desplegada en línea y para posicionarse y destacarse por su pertinencia, calidad e impacto social.

Nuestros programas virtuales cuentan con los elementos necesarios para marcar la diferencia, a través del aporte en la formación de profesionales más críticos y con una alta sensibilidad social que les permita atender de forma particular e inteligente las problemáticas propias de un mundo globalizado.

Tenemos apuestas de formación en donde se posiciona lo local y el interés por reivindicar lo latinoamericano, como es el caso particular de la Maestría es Estudios Culturales Latinoamericanos cuyo propósito es contribuir a un más profundo y relevante conocimiento de las problemáticas sociales y políticas que hoy enfrentamos en Colombia y en otros países de América Latina desde el campo de los estudios culturales, para poder hacer intervenciones situadas que transformen estas realidades.

Así mismo, estamos haciendo una gran contribución en la formación de profesionales que nos permita entender fenómenos sociales actuales como la migración, para lo cual contamos con la Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas, cuyo propósito es incidir de manera positiva en las transformaciones políticas, económicas, culturales y sociales, pero también proponiendo hacer investigación aplicada para poder variar las condiciones de vida de las personas migrantes y sus entornos sociales de una manera más informada y desde una apuesta situada, es decir, comprendiendo el lugar político de todos los sujetos de investigación.

Lo propio se está haciendo en la Facultad de Educación, en donde se encuentran los programas virtuales de Especialización en Liderazgo para la Gestión Social y la Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías. La Especialización tiene con fin fortalecer en sus egresados un perfil de liderazgo y responsabilidad social, profundizando competencias gerenciales, de planeación, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos sociales y educativos, atendiendo a una perspectiva de sostenibilidad social, económica y ambiental. Por su parte, la Maestría tiene como objeto de estudio el conocimiento y la comprensión de problemas educativos, para emprender distintos tipos de innovaciones en las organizaciones educativas, desde una perspectiva intercultural, que reconozca la diversidad y la diferencia expresada por las ciudadanías presentes en los contextos escolares y comunitarios.

Página web de los Programas virtuales de la Universidad Javeriana.

Por otro lado, la Javeriana ha realizado apuestas de formación virtual en temas económicos y empresariales, como es el caso de la Especialización en Gestión de Empresas de la Economía Social y Solidaria, la cual se fundamenta en el estudio de las empresas que se miden y se gestionan con criterios diferentes al lucro, profundizando en las capacidades del egresado para optimizar la gestión de las empresas de la economía social y solidaria de su entorno, proyectar criterios para la integración y generación de circuitos económicos y la valorización de su territorio.

En relación con el tema eclesiástico, la Javeriana ha creado la única Especialización virtual en Latinoamérica en Derecho Matrimonial Canónico en Latinoamérica, la cual se fundamenta en la legislación contemplada en el Código de Derecho Canónico y específicamente en la reforma realizada por el Papa Francisco el 15 de agosto de 2015 en materia de los procesos de nulidad matrimonial, así mismo toma como base las normas emanadas por la Congregación para la Educación Católica. Esta especialización permite a sus estudiantes conocer a profundidad el Derecho Matrimonial Canónico y las características del Sacramento del Matrimonio, y de este modo le da las herramientas teóricas y prácticas para asistir en los procesos judiciales de nulidad matrimonial y asesorar a los fieles que quieran seguir este procedimiento.

Finalmente, la Universidad cuenta con los nuevos programas de Especialización y Maestría en Educación para Profesionales de la Salud, los cuales son ofrecidos y desarrollados en convenio con la Universidad del Rosario. Estos dos nuevos programas de posgrado virtuales tienen como propósito fundamental profesionalizar la labor de los profesores en las ciencias de la salud. Se trata de transformar la práctica docente a través de la profundización y la reflexión disciplinar, la indagación de problemas y necesidades, de integrar la teoría y la práctica y de la investigación educativa y el liderazgo académico con el fin de estimular la innovación y el trabajo colaborativo en ambientes de aprendizaje en escenarios de formación y práctica profesional. Ambos programas están diseñados en una teoría de educación por competencias, así, los nuevos posgrados se enmarcan en un modelo que se denomina Actividades Profesionales Encomendables (APE). Dichas APE se desarrollan en asignaturas determinadas para cada programa.

Estos programas en convenio, cuentan con el plus de desarrollarse entre dos Universidades, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, que se caracterizan por ser instituciones de amplia proyección regional, nacional e internacional y cuentan con acreditación institucional de alta calidad vigente otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, y por lo tanto orientan su misión hacia la formación humanista en un entorno de excelencia y calidad, y que se unen para potencializar sus fortalezas, que como IES tienen, capacitando y desarrollando programas conjuntos de carácter educativo que contribuyan a cualificar y fundamentar el desarrollo económico y social del país, como en este caso son la Especialización y Maestría en Educación para Profesionales de la Salud.

El aseguramiento de la calidad en educación virtual atiende por principio los mismos requerimientos de alta calidad solicitados a toda la educación superior, pero implica alcanzar logros adicionales, evidenciables a través de características como:

  • La apropiación de un modelo de educación virtual que oriente los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el ambiente digital.
  • La formación del cuerpo profesoral en competencias asociadas al uso de tecnología y en didácticas propias del escenario virtual.
  • La planeación eficiente de todo el proceso formativo —y de acompañamiento al estudiante— para ser desarrollado en condiciones de no presencialidad o de presencialidad reducida.
  • El desarrollo de recursos educativos digitales o la creación de interacciones virtuales que se integran con los diferentes espacios académicos, siguiendo las didácticas previstas de antemano a nivel curricular.
  • La disponibilidad de una sólida infraestructura tecnológica que garantice el desarrollo requerido —y en línea— de todas las actividades académicas, administrativas y del Medio Universitario.

La oferta académica desarrollada en modalidad virtual es fruto de la trayectoria institucional, del análisis permanente que la Javeriana hace sobre la realidad de Colombia y del mundo y su intención por mantener una oferta académica socialmente relevante y pertinente, que dé cuenta de los avances científicos y tecnológicos, que permita cerrar cada vez más las brechas entre lo global y lo local, entre lo urbano y rural, entre la empresa y la academia, entre lo humano y lo tecnológico, centrado a una reflexión constante de sus intencionalidades formativas y de las mediaciones utilizadas, en relación con su pertinencia educativa y los resultados de aprendizaje previstos, fortaleciendo así la identidad, la interdisciplinariedad, la internacionalización, la innovación y el enfoque innovador, lo cual contribuye a la transformación social, la construcción de paz y la reconciliación.

Nuestra oferta académica virtual continuará creciendo en cantidad y calidad. Ciertamente, las tecnologías son y seguirán siendo fundamentales en varios procesos de transformación y mejoramiento de los programas que ya tenemos en la presencialidad. Para la Javeriana el desarrollo de oferta virtual es una apuesta por internacionalizar, regionalizar e interculturalizar la Universidad, bajo la visión que tenemos de continuar formando a los mejores para el mundo, ahora desde el escenario virtual.