Por Angélica Yepes, comunicaciones Bibliotecas PUJ

Las Bibliotecas PUJ ofrecen las nuevas Bibloguías javerianas, plataforma en la que se encuentran las guías de recursos bibliográficos, guías de investigación, tutoriales, cursos virtuales, un aplicativo para contactar al bibliotecólogo temático y un calendario de capacitaciones para orientar a que los estudiantes, docentes, administrativos y egresados puedan acceder fácilmente a los recursos, herramientas y servicios que se ajusten a sus temáticas de interés.

Una de las necesidades más recurrentes que tiene un estudiante o investigador que está realizando trabajos o labores propias del área académica o investigativa consiste en poder encontrar fácilmente y en un solo lugar todos los recursos bibliográficos y herramientas de apoyo que faciliten su proceso.

Por ello, desde hace dos años la Biblioteca General viene implementando las Bibloguías, una plataforma que organiza, orienta, facilita y promueve el acceso a la información para que la Comunidad Educativa Javeriana identifique los servicios y recursos disponibles de las Bibliotecas PUJ como bases de datos, bibliografía de cursos, libros y revistas impresas y electrónicas, enlaces de interés, software, tutoriales, cursos virtuales, buscadores, administradores de bibliografía y calendario de capacitaciones.

En mayo de 2018 Zulma Fajardo, jefe de Servicios Especializados de la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J., asistió a la Conferencia Internacional sobre Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades en Barranquilla. “Estábamos presentando una ponencia y aprovechamos para visitar la Biblioteca de la Universidad del Norte donde vimos que funcionaban plataformas como Libcal y Libguides. En ese momento pretendíamos promover el uso de los recursos y mejorar la experiencia del usuario, por lo que, atendiendo la sugerencia que nos hizo Andrés Echavarría, director de la Biblioteca General, en cuanto a que el bibliotecólogo también debería comenzar a crear guías y tutoriales, surgió la idea de implementar esta plataforma en la que la comunidad javeriana pudiera encontrar en un solo lugar todos los recursos impresos y electrónicos para sus clases e investigaciones”, afirmó Fajardo.

Inicialmente, el contenido de cada una de las guías fue desarrollado por los once bibliotecólogos de la sección de Servicios Especializados de la Biblioteca General, quienes conocen las necesidades de la facultad de la que se encuentran encargados. “En la primera fase la sección de Especializados se encargó de organizar todos los recursos por cada facultad para agruparlos en esta plataforma y que los estudiantes de pregrado, posgrado, docentes e investigadores pudieran acceder a la información que necesitaban. Por su parte, el área de Comunicaciones se encargó de mantener la imagen institucional en la plataforma”, dice Lucía Camargo, encargada de comunicaciones de la Biblioteca General.

Simultáneamente, la sección de Desarrollo de Colecciones venía pensando en actualizar la interfaz de recursos electrónicos con los que cuentan las Bibliotecas PUJ ya que “tecnológicamente esta interfaz entró en un proceso en el que ya no se podía actualizar y tampoco se tendría el soporte técnico. La administración de la información la realizaba la DTI y no permitía la consulta desde dispositivos móviles”, afirmó Fabio Ángel, Profesional de Bases de Datos.

La necesidad de migrar los recursos electrónicos a otra interfaz, sumada al potencial que tenía la plataforma con la opción del A to Z para crear contenidos multimedia, compartir conocimientos e información y promover recursos bibliotecarios para la comunidad, originó la segunda fase de las Bibloguías en el 2020.

Inicialmente se reunieron las secciones de Servicios Especializados, Desarrollo de Colecciones y el área de Comunicaciones para homogenizar y organizar la información para que se ajustara a las necesidades de las personas en términos de contenidos, usabilidad y mejorar la experiencia del usuario. En ese sentido, decidieron rediseñar los contenidos de las guías para brindar información más especializada e incluir nuevas guías más específicas que dieran cuenta de todo el proceso de apoyo a la investigación (cómo buscar, encontrar y seleccionar información relevante y pertinente, y cómo escribir y publicar contenido científico), y el listado de recursos electrónicos (bases de datos, revistas electrónicas no disponibles en bases de datos, buscadores y administradores de bibliografías) a las nuevas Bibloguías.

También, se decidió adquirir el módulo E-Reserve para la bibliografía de cursos que se encuentra en desarrollo en los más de 7.000 cursos ofertados por las facultades e institutos de nuestra Universidad. “Desde el 2018 comenzamos a evaluar los syllabus de programas académicos de la universidad con el fin de garantizar el 100% de la bibliografía de estos programas. A partir de esta necesidad vimos la oportunidad de ofrecer un servicio desde la biblioteca para las bibliografías de cursos con el fin de mejorar en un 30% el uso de las colecciones y que los estudiantes conozcan dónde pueden encontrar los recursos que les solicitan en sus clases. Por esta razón, vimos la pertinencia de incluir la bibliografía de cursos a las nuevas Bibloguías”, dice Cristian Chisaba, desarrollador de colecciones.

La reorganización de la plataforma también permitiría visibilizar los recursos que no se consultaban con periodicidad e integrar todos los recursos disponibles para facilitar su consulta en una sola interfaz. “Desde el área de comunicaciones se hizo un mapa de navegación con la información brindada por Especializados y Desarrollo de Colecciones que permitiera organizar los contenidos por temáticas que incluirían la Bibliografía de cursos, guías de recursos, guías de investigación, tutoriales, cursos virtuales, el aplicativo Libcal, que tiene todas las capacitaciones y eventos, y el contacto con los bibliotecólogos. También se diseñó toda la interfaz del Home que armonizaba todas esas secciones y se montaron varios de los contenidos. En el proceso se decidió bautizarlas como Bibloguías porque son guías para orientar en el uso de los servicios y recursos de las Bibliotecas PUJ en apoyo a las actividades académicas y de investigación”, explica Camargo.

En cuanto al futuro, se espera que las Bibloguías javerianas avancen hacia el desarrollo de unas guías enfocadas en los servicios para que las personas accedan de manera fácil y rápida a los servicios que se ofrecen desde las Bibliotecas, así como a los recursos de apoyo a la docencia. También se espera crear unas guías culturales ligadas a la literatura, música, cine y arte que apoyen la formación integral de la Comunidad Educativa Javeriana.

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“Estas Bibliologías javerianas son importantes porque la comunidad podrá encontrar en un solo lugar todas las herramientas disponibles en la Biblioteca para aprovechar mejor los recursos y servicios, además en esta nueva versión incluimos información con un valor agregado porque brinda apoyo y soporte al desarrollo de los procesos académicos e investigativos”, explica Fajardo.

Para Alexis Castellanos, docente de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, “las Bibloguías javerianas han sido un valioso recurso para nuestra Facultad y Departamento. En primer lugar, porque visibilizan las últimas adquisiciones bibliográficas en nuestras áreas de conocimiento. Asimismo, facilitan la búsqueda de información para trabajos de investigación como las bases de datos (algunas de ellas en demostración), publicaciones recientes y eventos de capacitación. Sin duda se han convertido en un referente para nuestras actividades académicas en tiempos de pandemia y de clases mediadas por plataformas tecnológicas”.

Así, las Bibloguías se convirtieron en una oportunidad para posicionar los recursos y servicios de las Bibliotecas PUJ en la comunidad javeriana y paralelamente apoyar los procesos académicos e investigativos con información de calidad, actual e impactante.